Casuística

Presentación inusual de recidiva de carcinoma lobulillar infiltrante mamario (CLI). A propósito de un caso

Lectura: 4 minutos /

Autores: Dr. Jeferson Ivan Rey Ochoa, Dra. María José Gaibor, Dr. Luis Fernando Castillo, Dra. Angela Espinosa, Dr. Javier Vilallonga, Dra. Marta Kura


Resumen

El carcinoma lobulillar invasivo es el segundo tipo histológico más frecuente, después del carcinoma ductal, y supone entre un 10% y un 15 % de todas las neoplasias mamarias. Por sus características histológicas, tiende a la multifocalidad y a la multicentralidad, siendo bilateral hasta en el 10%-20% de los casos. La diseminación hematógena es la vía de entrada de neoplasias primarias extraabdominales, como el carcinoma de mama.

La patología peritoneal secundaria se puede clasificar en tres categorías (neoplasias metastásicas, lesiones inflamatorio-infecciosas y lesiones pseudotumorales), siendo la enfermedad metastásica o carcinomatosis peritoneal (CP) el proceso maligno más común de la cavidad peritoneal.

El objetivo de este estudio es describir las características radiológicas de la carcinomatosis peritoneal de origen mamario, resaltando el papel del radiólogo de cara a la planificación del tratamiento quirúrgico.

Se presenta el caso de una paciente femenina de 51 años, con antecedente de cáncer de mama en el año 2021. Su control en el año 2023 evidencia ascitis y marcador CA 125 elevado, por lo que se sospecha blastoma de ovario. Estudios imagenológicos mostraron normalidad de útero y anexos, con presencia de ascitis e implantes peritoneales, por lo que se le realiza laparotomía, con resección de implantes y anexo-histerectomía total. El examen histopatológico e inmunohistoquímico evidenció implantes de carcinoma lobulillar peritoneal.

Dados los hallazgos, y debido a la inespecificidad de los síntomas y el largo período que ocurre desde el diagnóstico inicial del tumor mamario hasta la afectación peritoneal, ante una paciente con antecedente de carcinoma de mama (especialmente lobulillar) con síntomas gastrointestinales, con ecografía y resonancia magnética nuclear sugerentes de carcinomatosis peritoneal, debemos pensar en la posibilidad de afectación metastásica de origen mamario. En este caso, la laparoscopía diagnóstica para obtención de biopsias, la valoración de la extensión de la enfermedad y resecabilidad son recomendables.

Palabras clave: carcinomatosis peritoneal, carcinoma lobulillar infiltrante, cáncer de mama, enfermedad metastásica.

Introducción

El CLI es el segundo tipo histológico más frecuente, después del carcinoma ductal, y supone entre un 10% y un 15 % de todas las neoplasias mamarias. Por sus características histológicas, tiende a la multifocalidad y a la multicentralidad, siendo bilateral hasta en el 10%-20% de los casos. La diseminación hematógena es la vía de entrada de neoplasias primarias extraabdominales, como el carcinoma de mama.

La patología peritoneal secundaria se puede clasificar en tres categorías (neoplasias metastásicas, lesiones inflamatorio-infecciosas y lesiones pseudotumorales), siendo la enfermedad metastásica o carcinomatosis peritoneal (CP) el proceso maligno más común de la cavidad peritoneal.

Los pacientes con CP pueden estar asintomáticos al inicio de las lesiones, pero es la afectación progresiva del peritoneo hará que presenten distensión abdominal por la ascitis, náuseas, vómitos y dolor abdominal por obstrucción intestinal.

El diagnóstico de CP en la mayor parte de los pacientes es sencillo, ya que existe evidencia clínica, por imagen o patológica de una neoplasia de origen primario y se evidencian hallazgos radiológicos típicos de afectación metastásica peritoneal, ya sea en tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) o ecografía (US). No obstante, en ocasiones es necesario distinguirlo de neoplasias peritoneales primarias u otro tipo de lesiones que por imagen muestran características muy similares. Para ello, se acude a la biopsia percutánea guiada por ecografía, obteniendo el diagnóstico en más del 90% de los casos.

Objetivos

Describir las características radiológicas de la carcinomatosis peritoneal de origen mamario, resaltando el papel del radiólogo de cara a la planificación del tratamiento quirúrgico.

Revisar la utilidad de las técnicas radiológicas disponibles: ultrasonido (US), resonancia magnética (RM) en el estudio de la carcinomatosis peritoneal.

Presentación del caso

Paciente femenina de 51 años con antecedente de CA lobulillar de mama infiltrante (CLI) en el año 2021. Se realiza control en el año 2023, donde evidencian ascitis y marcador CA 125 elevado, por lo que se sospecha blastoma de ovario.

Estudios imagenológicos mostraron normalidad de útero y anexos, con presencia de ascitis e implantes peritoneales.

Realizan laparotomía, con resección de implantes y anexo-histerectomía total.

El examen histopatológico e inmunohistoquímico evidenció implantes de carcinoma lobulillar peritoneal.

Hallazgos imagenológicos

Figura 1: US transvaginal: útero y ovarios sin alteraciones.

Figura 2: US transvaginal: Douglas y espacio interasas con abundante líquido particulado.

Figura 3: US abdominal: mesenterio en región inguinal derecha con aumento del espesor y cambios de la ecoestructura.

Figura 4: RNM con gadolinio: ascitis generalizada (flechas verdes).

Figura 5: RNM con gadolinio: Implantes peritoneales de diferente intensidad de señal sobre el epiplón gastrocólico (flecha roja).

Discusión

El compromiso gastrointestinal representa el 1% de todas las metástasis de cáncer de mama. Asociado al subtipo histológico de CLI la incidencia está infraestimada por lo inespecífico de sus síntomas y la mortalidad derivada de otras metástasis más evidentes. El intervalo medio de tiempo de diagnóstico de metástasis es de cinco años.

Actualmente la TAC es el método diagnóstico de elección en carcinomatosis peritoneal, con una sensibilidad que varía entre 60% y 93%, dependiendo del tamaño de los nódulos, la inmunohistoquímica permite determinar el origen del tumor y la comparación de las muestras de las posibles metástasis.

Conclusión

Por la inespecificidad de los síntomas y el largo período que ocurre desde el diagnóstico inicial del tumor mamario hasta la afectación peritoneal, ante una paciente con antecedente de carcinoma de mama (especialmente lobulillar) con síntomas gastrointestinales con US y RMN sugerentes de carcinomatosis peritoneal, debemos pensar en la posibilidad de afectación metastásica de origen mamario. En este caso, la laparoscopia diagnóstica para obtención de biopsias, la valoración de la extensión de la enfermedad y resecabilidad son recomendables.

Bibliografía

  1. Pannu, H. K., Oliphant, M. (2015). The subperitoneal space and peritoneal cavity: basic concepts. Abdom Imaging, 40, 2710–2722.
  2. Tirkes, T., Sandrasegaran, K., Patel, A. A. et al. (2012). Peritoneal and retroperitoneal anatomy and its relevance for cross-sectional imaging. RadioGraphics, 32(2), 437–451.
  3. Del Cura, J. L., Pedraza, S., Gayete, Á., Rovira, Á. (2018). Radiología Esencial (2ª ed.). Madrid, Panamericana.
  4. Yoo, E., Kim, J. H., Kim, M. J. et al. (2007). Greater and lesser omenta: normal anatomy and pathologic processes. RadioGraphics, 27(3), 707–720.
  5. Levy, A. D., Shaw, J. C., Sobin, L. H. (2009). Secondary tumors and tumorlike lesions of the peritoneal cavity: imaging features with pathologic correlation. RadioGraphics, 29(2), 347-373.
  6. Herrasti Gallego, A., de la Pedraja Gómez-Ceballos, I., Gómez Ruiz, N., Santamaría Guinea, N. Carcinomatosis peritoneal en TC. Hallazgos y diagnóstico diferencial. Polidura Arruga. Presentación electrónica educativa SERAM 2012 / S-1335.

Anexos (imágenes)

Figura 1. US transvaginal: útero y ovarios sin alteraciones.
Figura 2. US transvaginal: Douglas y espacio interasas con abundante líquido particulado.
Figura 3. US abdominal: mesenterio en región inguinal derecha con aumento del espesor y cambios de la ecoestructura.
Figura 4. RNM con gadolinio: ascitis generalizada (flechas verdes).
Figura 5. RNM con gadolinio: implantes peritoneales de diferente intensidad de señal sobre el epiplón gastrocólico (flecha roja).
Compartir:

Artículos relacionados

Deja una respuesta