La Revista Síntesis en Imagenología Médica publica artículos, trabajos de investi-gación, columnas de opinión y otras contribuciones originales vinculadas al mundo del diagnóstico por imágenes y el intervencionismo mínimamente invasi-vo. De acuerdo a nuestro objetivo de comunicación, los artículos son clasificados según su estructura y contenido en:
- Nota central (trabajo científico o revisión)
- Síntesis
- Tesinas
- Casuística
Instrucciones por categoría
NOTA CENTRAL
Podrán ser seleccionados para formar parte del cuerpo de notas centrales los trabajos científico o trabajos de revisión. A continuación, la diferencia entre ellos.
1. Trabajo científicos
Se trata de una elaboración original en la que el autor se basa en series estadísticas propias para comprobar su hipótesis de trabajo y aportar en el proceso un conocimiento nuevo a la comunidad médica. Los datos analizados deben ser abundantes y el análisis y las conclusiones arrojadas deben ser de la mayor rigurosidad científica y académica.
El trabajo debe estar estructurado de la siguiente manera:
- Título del trabajo
- Datos del autor (nombre completo, matrícula, especialidad, institución)
- Palabras clave
- Resumen en español e inglés
- Introducción e hipótesis
- Marco teórico
- Materiales y métodos
- Discusión
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Bibliografía consultada
En caso de tener tablas e imágenes, estas deben tener sus correspondientes títulos y epígrafes. El material recibido será evaluado por la dirección editorial y publicado bajo la categoría Nota Central.
2. Trabajo de revisión
En el trabajo de revisión el autor toma un tema de interés y relevancia científica para la comunidad médica y desarrolla una actualización en detalle. En base a la bibliografía consultada, expondrá las opiniones de diferentes autores de reconocida experiencia en la materia y establecerá una conclusión.
El trabajo debe estar estructurado de la siguiente manera:
- Título del trabajo
- Datos del autor (nombre completo, matrícula, especialidad, institución)
- Palabras clave
- Introducción
- Marco teórico
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
En caso de tener tablas e imágenes, estas deben tener sus correspondientes títulos y epígrafes. El material recibido será evaluado por la dirección editorial y publicado bajo la categoría Nota Central.
SÍNTESIS
La sección Síntesis tiene por objetivo realizar resúmenes en idioma español de artículos internacionales publicados en diferentes revistas. Los artículos seleccionados para sintetizar deben ser del año en curso atendiendo a un criterio de vanguardia e innovación en la comunidad científica y académica.
Los trabajos deben ser presentados respetando la siguiente estructura:
- Título del trabajo en idioma original
- Autores del trabajo original (nombre completo, matrícula, especialidad, institución)
- Datos del autor de la Síntesis (nombre completo, matrícula, especialidad, institución)
- Palabras clave
- Resumen en español del artículo
El objetivo de esta pieza es que todo médico tenga acceso a las últimas publicaciones científicas.
TESINAS
Se trata de los trabajos finales de la Carrera de Especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad del Salvador (USAL). Estos tienen la misma estructura, desarrollo y objetivo que los trabajos de revisión. El objetivo es que el alumno presente una pieza original de grado académico en la que exponga un tema de relevancia sirviéndose de la bibliografía más reciente en la materia.
Cada año, el director o directora de la Carrera, realiza una selección de las mejores tesinas para su publicación y distribución entre la comunidad médica a través de Síntesis.
CASUÍSTICA
En este tipo de piezas, el autor presenta un análisis de un caso poco frecuente, raro o de baja incidencia. Para ello deberá describir y aportar los datos clínicos, de laboratorio, de diagnóstico por imágenes e histopatológicos que permitieron arribar al diagnóstico. De considerarlo necesario, puede además hacer una breve revisión del tema.
Las casuísticas no deben superar las 500 palabras, pero se admitirán excepciones siempre y cuando estén justificadas por la complejidad del caso.
La estructura será la siguiente:
- Título del trabajo
- Datos del autor (nombre completo, matrícula, especialidad, institución)
- Palabras clave
- Presentación del caso
- Comentario final a modo de conclusión
Criterios de publicación
La decisión de aceptar o rechazar un trabajo surge como conclusión de un estricto proceso de revisión llevado a cabo por nuestro comité de investigación y otros colegas de reconocida idoneidad en su campo del saber convocados especial-mente para la revisión de determinados trabajos. El proceso se lleva adelante sin dar a conocer los datos del autor para garantizar la imparcialidad durante todo el proceso de evaluación del contenido.
Presentación de los trabajos
Los textos deben ser presentados en tipografía Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble para facilitar su revisión. Esto incluye no sólo al texto del cuerpo principal sino también a las citas bibliográficas, tablas y gráficos, epígrafes y comentarios a pie de página.
En caso de utilizar siglas o abreviaturas, deben estar desplegadas en la primera mención y luego se pondrá solamente la abreviatura.
Las drogas y sustancias químicas deben ser mencionadas según su nombre ge-nérico y no por su nombre comercial.
Imágenes e ilustraciones
Los trabajos que así lo requieran deberán estar acompañados de imágenes ilustrativas. Estas deben entregarse en archivos adjuntos en formato JPG o PNG con una resolución mínima de 500 px. Se apreciará que se incluyan las imágenes dentro del archivo de texto para facilitar su correcto posicionamiento cuando se haga la pieza en la página web. Sin embargo, todas las imágenes deben a su vez ser enviadas a la dirección de correo indicada como archivos adjuntos. Esto per-mite hacer la carga en la mayor resolución posible.
Las zonas de interés de las imágenes deben estar señalizadas con signos clara-mente visibles (flechas, recuadros, círculos, etc.) realizados con una herramienta apropiada como Photoshop, PowerPoint, Illustrator, Canva, etc. Todas las imáge-nes que se adjunten deben estar correctamente numeradas según su orden de aparición y con letras si correspondiere una subdivisión (por ejemplo, 1a, 1b, etc.).
Epígrafes
Cada figura deberá estar acompañada de su correspondiente epígrafe. En caso de referencias bibliográficas en las leyendas de las figuras, deben numerarse en secuencia con las del texto.
Tablas y gráficos
Siempre que el autor requiera tablas o gráficos para exponer su tema o caso, deberá hacerlo agregándoles un breve título descriptivo que permita al lector asociarlo al texto y numerarlos según el orden en el que aparecen.
La numeración de tablas y gráficos es independiente a la de las imágenes.
Bibliografía
La bibliografía deberá respetar las normas APA (American Psychological Association) con el fin de unificar la forma de presentación de trabajos a nivel internacional.
Las directrices para redactar referencias bibliográficas son las siguientes:
- Autor. Apellido e inicial del nombre
- Año de publicación (entre paréntesis)
- Título del trabajo (en itálicas o negrita). De haber un subtítulo se pondrá a continuación del título principal seguido de dos puntos.
- Edición suponiendo hubiera más de una
- Lugar de publicación
- Editorial
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