Síntesis

Ultrasonography of Superficial Soft-Tissue -Masses: Society of Radiologists in Ultrasound Consensus Conference Statement

Lectura: 5 minutos /

Autores del artículo original: Jon A. Jacobson, William D. MiddletonSandra J. AllisonNirvikar DahiyaKenneth S. LeeBenjamin D. LevineDavid R. LucasMark D. MurpheyLevon N. NazarianGeoffrey W. SiegelJason M. Wagner. (Published Online: Apr 12 2022 https://doi.org/10.1148/radiol.211101)

Sintetizado por el Dr. Jeferson Ochoa Rey


En 2019, la junta ejecutiva de la Sociedad de Radiólogos en Ultrasonido decidió realizar una conferencia de consenso sobre un tema que enfrenta a los médicos en el campo de los EE. UU. La ecografía de masas superficiales de tejidos blandos fue seleccionada como tema para la conferencia de consenso de 2020. El enfoque se centró solo en los tejidos blandos superficiales, dada la importancia de la ecografía en la evaluación de las lesiones superficiales. Las lesiones más profundas requieren con mayor frecuencia resonancia magnética para una mayor caracterización. El objetivo de este consenso fue categorizar las lesiones superficiales de los tejidos blandos en categorías que pudieran usarse para guiar el manejo posterior. Las recomendaciones de esta declaración se basan en el análisis de la literatura actual y las estrategias de la práctica común. Esta declaración de consenso revisa las características ecográficas de las masas superficiales de tejido blando, clasificadas como neoplásicas inespecíficas, linfadenopatías o pseudomasas benignas de forma fiable, y proporciona recomendaciones adecuadas de diagnóstico y tratamiento para cada categoría.

La ecografía es un excelente método de imagen en la evaluación de una masa de tejido blando superficial palpable. Las ventajas de la ecografía incluyen capacidades de alta resolución espacial, portabilidad, fácil acceso, bajo costo, comparación con el lado contralateral, ecografía Doppler y, lo que es más importante, la capacidad de combinar los hallazgos del examen físico y el historial del paciente durante la ecografía.

La obtención de imagen por ecografía debe realizarse con un transductor de matriz lineal de alta frecuencia con un rango de frecuencia típicamente entre 12 y 24 MHz. En general, se debe utilizar la frecuencia de transmisión más alta que permita una visualización adecuada de toda la lesión y los tejidos circundantes relevantes. Las lesiones palpables se deben visualizar con abundante gel para minimizar la presión del transductor. Esto es particularmente importante cuando se analiza la interfaz entre la lesión y la dermis. La lesión debe visualizarse en al menos dos planos y medirse en tres dimensiones ortogonales. La ecografía Doppler es extremadamente importante, ya que la detección de vascularización en una lesión discreta indica que la masa es sólida y probablemente neoplásica. La hiperemia perilesional también es un signo útil en la detección de infecciones en colecciones de líquido que de otro modo serían inespecíficas. así como cambios inflamatorios alrededor de las masas.

Cuando se presenta una masa de tejido blando mediante ecografía, la evaluación inicial determina si la masa es superficial (cutánea o subcutánea) o profunda a los tejidos subcutáneos. Si es superficial, hay un grupo de anormalidades comunes que tienen rasgos patognomónicos o característicos que permiten un diagnóstico confiable. Si la anormalidad no es específica para un diagnóstico benigno o tiene características clínicas o ecográficas atípicas o sospechosas, particularmente si es sólida e hipoecoica, las posibles recomendaciones incluyen ecografía de seguimiento a intervalos; imágenes adicionales, como MRI con material de contraste intravenoso; biopsia; o consulta quirúrgica.

En el informe de masas superficiales de partes blandas hay varias características importantes que deben considerarse. Estos incluyen: composición, ubicación, tamaño, relación con estructuras adyacentes, ecogenicidad, márgenes, vascularidad y otros hallazgos misceláneos.

Masas benignas


Las masas de tejido blando más comunes remitidas para una evaluación ecográfica son benignas y la mayoría tiene una apariencia característica y se pueden diagnosticar con confianza. Cuando la apariencia de la ecografía es típica y no hay características clínicas preocupantes, no es necesaria ninguna evaluación o seguimiento adicional que no sea el autocontrol periódico.

Lipomas. Un hallazgo característico del lipoma es una masa de tejido blando iso a hiperecoica oval comprimible con reflectores lineales o suavemente curvilíneos y sin o con mínima vascularización septal.

Quiste de inclusión epidérmica. Una lesión levemente hiperecoica redonda u ovoide con un halo hipoecoico, aumento de la transmisión, restos ecogénicos y anecoicos lineales internos y ausencia de flujo Doppler interno es característica de un quiste de inclusión epidérmico.

Necrosis Grasa. La necrosis grasa se puede diagnosticar cuando las lesiones subcutáneas están mal definidas, hiperecoicas y avasculares, particularmente en el contexto de un traumatismo. Desafortunadamente, la necrosis grasa tiene una apariencia ecográfica variable que a menudo es atípica e inespecífica.

Tumor de la vaina del nervio periférico. Aparece característicamente como una masa hipoecoica redonda u ovoide con continuidad de los nervios periféricos, aumento de la transmisión posterior y flujo en las imágenes de ecografía Doppler.

Tumores y malformaciones vasculares. Una lesión subcutánea heterogénea con áreas hipo e hiperecogénicas mixtas, flujo sanguíneo variable y posibles focos hiperecogénicos con sombra es característica de una malformación vascular.

Ganglio. Una lesión similar a un quiste no comprimible, hipo o anecoica, multi o unilocular, en una ubicación típica es un hallazgo característico de un ganglio.

Pseudomasas


Hay muchas condiciones que pueden manifestarse como una anormalidad palpable y simular una masa superficial de partes blandas. Por ejemplo, la tendinosis y la gota pueden causar agrandamiento del tendón y manifestarse clínicamente como una masa superficial. Un desgarro de tendón retraído de espesor total, como el que puede ocurrir en el recto femoral en el muslo, el bíceps en el brazo o el tibial anterior en el tobillo, puede presentarse como una pseudomasa.

Anomalías relacionadas con la bursa. La distensión anecoica, hipoecoica o de ecogenicidad mixta de una bursa, con o sin cambios sinoviales (engrosamiento, nodularidad o ambos) es característica de los procesos sinoviales traumáticos, inflamatorios y proliferativos.

Colecciones fluidas. En el entorno clínico correcto, una colección de líquido predominantemente hipoecoica con mayor transmisión posterior y ecos internos móviles con sonopalpación es característica de un absceso. Una colección de líquido que varía de hiperecoica a anecoica es compatible con hematoma con antecedentes de traumatismo o anticoagulación.

Linfadenopatía. Un ganglio linfático agrandado que es ovalado con un hilio ecogénico, corteza hipoecoica uniforme y flujo sanguíneo hiliar se considera reactivo o hiperplásico a menos que existan consideraciones clínicas contradictorias, particularmente si hay antecedentes de linfoma u otra evidencia concurrente de malignidad. Un ganglio linfático agrandado que es redondo con ausencia de hilio ecogénico, corteza no uniforme y flujo sanguíneo periférico o periférico e hiliar se considera potencialmente maligno.

Masas neoplásticas inespecíficas


En general, la mayoría de los tumores son sólidos y parecen predominantemente hipoecoicos. La necrosis y la hemorragia pueden producir heterogeneidad y áreas quísticas. Los tumores mixoides parecen hipoecoicos y pueden simular una colección de líquido. La mayoría de las neoplasias tienen una vascularización intrínseca detectable y algunas son intensamente hipervasculares.

En conclusión, la ecografía es un excelente método de imagen de primera línea en la evaluación de una masa superficial de tejido blando. Muchos diagnósticos se pueden hacer con confianza, como se resume anteriormente en este artículo. En la mayoría de los demás casos, una combinación de hallazgos ecográficos e historial clínico es adecuada para guiar el manejo apropiado. Se requerirá un seguimiento o imágenes alternativas y/o una posible biopsia para hallazgos de ecografía atípicos, inespecíficos o sospechosos o un historial clínico contradictorio.

Compartir:

Deja una respuesta