Autores: Dr. William Fernando Ordoñez, Dr. Jean Carlos Martínez, Dra. Ángela María Espinoza Esquivel, Dr. Luis Fernando Castillo Lozano, Dr. Javier Vilallonga, Dra. Marta Kura (Diagnóstico Científico Integral, Buenos Aires, Argentina)
Resumen
La arteritis de Takayasu es una enfermedad poco frecuente, con una tasa de incidencia mundial informada de solo 1 a 2 por millón, la mayoría en mujeres (9:1). Se considera una enfermedad de los jóvenes, y por lo general se presenta en pacientes de 40 a 50 años, entre la segunda y tercera década de la vida. Es una vasculitis de gran vaso caracterizada por granulomas e inflamación de la pared aórtica con infiltración y proliferación de mononucleares en la adventicia y la media. El tratamiento de esta enfermedad se centra en controlar la inflamación con medicamentos (corticoides) y evitar más daños a los vasos sanguíneos. En algunas ocasiones no es necesario recurrir a la cirugía, tal como se presentó en este caso clínico.
Si las arterias se estrechan u obstruyen gravemente, es posible que se necesite una cirugía para abrir o derivar estas arterias y permitir un flujo de sangre ininterrumpido.
Los objetivos principales son describir la fisiopatología de la enfermedad, precisar la extensión local de la inflamación y aportar pruebas diagnósticas, así como determinar tamaño y progresión de la enfermedad.
El caso fue presentado con una paciente femenina de 31 años con antecedentes de artritis reumatoide y amaurosis izquierda. En 2023 la paciente acudió a su control oftalmológico por retinopatía, además de cefalea y mareos. Se realizó ecodoppler de vasos de cuello y angioresonancia.
Al realizarle ecografía Doppler se evidenció engrosamiento difuso de las paredes arteriales en todos los territorios examinados extracraneanos, a expensas del aumento del espesor de la capa media; estenosis segmentarias en arteria subclavia y carótida común en su tercio medio del lado derecho del 50-60%; oclusión de la carótida externa derecha.
También se le realizó una resonancia magnética, en la secuencia 3D angio de vasos extracraneanos se observó marcada reducción en el calibre de la arteria subclavia derecha, carótida común derecha, y externa homolateral con un leve engrosamiento regular y difuso de su pared. La secuencia de angioresonancia de vasos intracraneanos demuestra zonas de hipoflujo y disminución en el calibre de la arteria carótida interna e intracavernosa izquierda con respecto a su contralateral.
La discusión se focaliza en una vasculopatía crónica autoinmune, infrecuente. Sus manifestaciones radican en la afección de la capa adventicia y media de la aorta y sus ramas principales, llegando a provocar estenosis de tipo no ateroesclerótico.
En este caso nos confirma que es importante la demostración mediante técnicas de imagen para reconocer la afectación vascular, siendo la ecografía Doppler en conjunto con la angio-RMN útil para su confirmación.
Palabras clave: arteritis de Takayasu, inflamación, corticoides, ecodoppler, angio-RMN.
Introducción
La arteritis de Takayasu es una enfermedad poco frecuente, con una tasa de incidencia mundial informada de solo 1 a 2 por millón, la mayoría en mujeres (9:1). Se considera una enfermedad de los jóvenes y la mayoría se presenta en pacientes de 40 a 50 años entre la segunda y tercera década de la vida. Es una vasculitis de gran vaso caracterizada por granulomas e inflamación de la pared aórtica con infiltración y proliferación de mononucleares en la adventicia y la media. Este proceso inflamatorio comienza con la formación de un engrosamiento perivascular de la vasa vasorum en estadios iniciales, seguido de fibrosis y calcificaciones, que acaba derivando en estenosis, oclusiones y formación de aneurismas.
Objetivos
El propósito este artículo es describir la fisiopatología de la enfermedad, precisar la extensión local de la inflamación y aportar pruebas diagnósticas, así como determinar tamaño y progresión de la enfermedad.
Presentación del caso
Paciente femenina de 31 años con antecedentes de artritis reumatoide y amaurosis izquierda. En 2023 acude a su control oftalmológico por retinopatía, además de cefalea y mareos. Se realiza ecodoppler de vasos de cuello y angioresonancia.
Hallazgos por imágenes
Ecografía Doppler:
Engrosamiento difuso de las paredes arteriales en todos los territorios examinados extracraneanos a expensas del aumento del espesor de la capa media. Estenosis segmentarias en arteria subclavia y carótida común en su tercio medio del lado derecho del 50-60%. Oclusión de la carótida externa derecha.
Imágenes:
Espesor miointimal derecho: engrosamiento difuso de las paredes arteriales en todos los territorios examinados extracraneanos a expensas del aumento del espesor de la capa media (Figuras 1 y 2).
Estenosis segmentarias en arteria subclavia y carótida común derecha en su tercio medio del 50-60%
Velocidades de flujo en la carótida interna conservada.
Arteria vertebral con velocidad de flujo conservada (Figuras 3 y 4).
Oclusión de la carótida externa (Figura 5).
Engrosamiento difuso de las paredes arteriales izquierda en todos los territorios examinados extracraneanos a expensas del aumento del espesor de la capa media. Velocidades de flujo en la carótida interna conservada (Figuras 6 y 7).
Resonancia magnética:
En la secuencia 3D angio de vasos extracraneanos se observa marcada reducción en el calibre de la arteria subclavia derecha, carótida común derecha, y externa homolateral con un leve engrosamiento regular y difuso de su pared.
La secuencia de angioresonancia de vasos intracraneanos demuestra zonas de hipoflujo y disminución en el calibre de la arteria carótida interna e intracavernosa izquierda con respecto a su contralateral.
Imágenes:
En la secuencia 3D angio de vasos extracraneanos se observa una marcada reducción en el calibre de la arteria subclavia derecha, carótida común derecha, y externa homolateral con un leve engrosamiento regular y difuso de su pared. La secuencia angio-RMI de estructuras venosas no demuestra anomalías estructurales significativas de los senos venosos (Figuras 8 y 9).
Se efectuó secuencia de angio-RMI de vasos intracraneanos; demuestra zonas de hipoflujo y disminución en el calibre de la arteria carótida interna e intracavernosa izquierda con respecto a su contralateral. El resto de los territorios vasculares anterior, medio y posterior no presenta anomalías significativas en la intensidad de la señal. Ambas arterias vertebrales impresionan permeables (Figuras 10 y 11).
Discusión
La arteritis Takayasu es una vasculopatía crónica autoinmune, infrecuente. Sus manifestaciones radican en la afección de la capa adventicia y media de la aorta y sus ramas principales, llegando a provocar estenosis de tipo no ateroesclerótico. Su tratamiento no es quirúrgico, se basa en el uso de corticoterapia, que es la que usó nuestra paciente. Se puede expresar de forma agresiva como retinopatía microaneurismatica e HTA, tal como se presentó en nuestro caso, acompañado de soplos cardíacos y carotideos. La ecografía ha sido la exploración inicial que orientó el diagnóstico en conjunto con la clínica; por este medio se observó el engrosamiento difuso de las paredes con estenosis en las arterias ya mencionadas y posteriormente se confirmó por la angio-RMN.
Conclusión
El presente caso nos indica que es importante la demostración mediante técnicas de imagen para reconocer la afectación vascular, siendo la ecografía Doppler, en conjunto con la angio-RMN, útil para su confirmación.
Bibliografía
https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/6976revision.pdf
Lahoz, C. y Mostaza, J. M. (2007). La aterosclerosis como enfermedad sistémica. Revista española de Cardiología, 6(2), 184-195. https://www.revespcardiol.org/es-la-aterosclerosis-como-enfermedad-sistemica-articulo-13099465
Wolff, V., Paolinelli, P. y Ladrón De Guevara, D. (2020). Arteritis de células gigantes: actualización y proposición de un algoritmo de estudio, Revista médica de Chile, 148(11). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872020001101619&script=sci_arttext
Gamboa, P. (2020). Arteritis de Takayasu. Revista Colombiana de Cardiología, 27(5), 428-433. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cardiologia-203-articulo-arteritis-takayasu-S0120563320301054
30° Congreso Nacional SERAM. A Coruña, 28-31 mayo 2010. http://seram2010.seram.es/modules.php?name=posters&file=viewcontent&idpaper=783&content=2&full=true
http://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/6976revision.pdf