Sonoelastografía en tiempo real para la evaluación de lesiones testiculares

Vol. II – Nº 2

Referencia
Aigner F, De Zordo T, Pallwein-Prettner L, Junker D,
Schäfer G, Pichler R, Leonhartsberger N, Pinggera G,
Dogra VS, Frauscher F.
Real-time sonoelastography for the evaluation of testicular lesions
Radiology 2012; 263(2):584–589.

INTRODUCCIÓN
El cáncer testicular representa el 1% de cánceres en el hombre y es la neoplasia maligna más frecuente en hombres de entre 15 y 35 años (60% de todos los tipos de cáncer en estas décadas). El tumor testicular de células germinales es el tipo más común de cáncer testicular, con una frecuencia del 95%. Los síntomas más comunes son masa indolora o malestar vago en el escroto, el 10% de los pacientes presenta fiebre y dolores, el 10% refiere trauma escrotal y en el 10% ya se evidencian metástasis al momento del diagnóstico.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS
La ultrasonografía es el método de imágenes de elección para la evaluación de las anormalidades escrotales. Debido a una densidad más alta de los vasos, la mayoría de las neoplasias muestran un aumento en la perfusión al Doppler color y power; combinando la escala de grises y el color Doppler se reportó una sensibilidad cercana al 100%. Sin embargo, estas técnicas no permiten  diferenciar de manera concluyente entre un cáncer testicular y una masa escrotal benigna, como orquitis focal, infarto parcial, granuloma, hiperplasia de células de Leydig, hematoma o lipoma. Todas estas entidades pueden simular un cáncer testicular, disminuyendo así la especificidad del ultrasonido testicular.
Sonoelastografía en tiempo real (RTE)
La sonoelastografía en tiempo real (RTE) es una técnica de ultrasonido que permite la evaluación de la elasticidad del tejido y que ha demostrado su potencial para la caracterización de varios tipos de cáncer, como los de mama o próstata, basándose en que la mayoría de las neoplasias muestran un aumento de la rigidez tisular debido a una mayor densidad de los vasos y las células en
comparación con el tejido normal circundante.
Interpretación de imágenes
En las imágenes por ultrasonido se obtiene el tamaño de la lesión y su ecogenicidad en comparación con el parénquima testicular normal. Las lesiones malignas se muestran hipoecoicas y/o mixtas y la señal Doppler color y/o power permite evaluar la microvascularización testicular, lo que las convierte en una importante herramienta para el diagnóstico de malignidad.
En las imágenes obtenidas por RTE los tejidos blandos se observan de color rojo–verde y el tejido rígido de color azul. Las lesiones rígidas o “duras” son sospechosas de malignidad y las lesiones
testiculares que presentan disminución o normalidad de la rigidez del tejido -lesiones “blandas”- se consideran benignas. En el estudio realizado con RTE lesiones no tumorosas, como orquitis, infarto parcial o quistes, se muestran como tejido blando.
También se recomienda la realización de imágenes por resonancia magnética (RM) como complemento al ultrasonido en caso de incertidumbre en el diagnóstico; sin embargo, esta técnica no
siempre es la adecuada para distinguir entre el cáncer testicular y entidades benignas. La RM puede ser útil para el diagnóstico de hematoma testicular y ectasia tubular de la rete testis, pero continúa siendo una metodología de costo elevado y que carece de disponibilidad en contraste con la RTE, la que es relativamente accesible.
ESTADÍSTICAS
Los análisis estadísticos muestran para la RTE una sensibilidad del 100%, una especificidad del 81%, un valor predictivo negativo del 100%, un valor predictivo positivo del 92% y una precisión del  94% en el diagnóstico de tumor testicular. El ultrasonido convencional (escala de grises y Doppler color y/o power) presenta una sensibilidad del 100%, una especificidad del 75%, un valor  predictivo negativo del 100%, un valor predictivo positivo del 89% y una precisión del 92%. Es por eso que una evaluación adicional de las lesiones testiculares
con RTE puede aumentar la especificidad del ultrasonido como herramienta de diagnóstico, especialmente en pacientes con hallazgos indeterminados en escala de grises y Doppler color.

CONCLUSIÓN
La RTE ha demostrado ser capaz de describir el cáncer testicular como una lesión con aumento de la rigidez. Esta modalidad de imagen debería permitir una mayor confianza en la definición de lesiones testiculares inciertas por escala de grises y Doppler color y/o power. Aunque la RTE no puede reemplazar a la escala de grises y al Doppler color y/o power, los autores sugieren que la  adición de los hallazgos por RTE de las lesiones testiculares a los obtenidos por la escala de grises y Doppler color y/o power podría aumentar la especificidad del ultrasonido testicular, y que en casos de lesiones benignas, sus hallazgos potencialmente ayudarían a evitar cirugías testiculares innecesarias.

Recopilado por Dra. Stephanie Ruilowa Céspedes

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *