Lesiones del tendón peroneo, imágenes por resonancia magnética y ultrasonografía de alta resolución

Vol. II – Nº 1

Referencia
Mihra S. Taljanovic, MD, PhD, Jennifer N. Alcala, MD, Lana H. Gimber, MD, Joshua D. Rieke, MD, Margaret
Chilvers,MD, L. Daniel Latt, MD, PhD; “High-Resolution US and MR Imaging of Peroneal Tendon Injuries”,
Estados Unidos; Radiographics (volumen 35), número 1, enero-febrero. Pág. 179-199.
Las lesiones del tendón peroneo son muy comunes y frecuentemente son muy subdiagnosticadas. Debemos considerarlas en aquellos pacientes que presenten esguinces de tobillo y dolor crónico en maléolo lateral. Cerca del 40% de los individuos que padecieron esguinces sufren de dolores crónicos posteriores en tobillo, que pueden estar asociados a condiciones patológicas tales como tendinosis, tenosinovitis, desgarros, rupturas de espesor completo, entre otras.

Anatomía normal
El complejo tendón peroneal está situado en el compartimento lateral de la pierna y del pie, se compone del tendón peroneo corto (PB), peroneo largo (PL), la vaina del tendón peroneo común, que se divide en dos en el tubérculo peroneo calcáneo: retináculo peroneo inferior (DPI) y retináculo peroneo superior (SPR); más una variable adicional, el os peroneum.

Variantes anatómicas
Ranura retromaleolar: Presenta variantes conocidas. Por lo general, anatómicamente se caracteriza por ser cóncava y suave en el 82% de los individuos. Sin embargo, la ranura retromaleolar puede ser plana o convexa con una prevalencia de 11% y 7% respectivamente, predisponiendo a los pacientes a presentar desgarros o dislocaciones de los tendones peroneos.
Protuberancias óseas en la cara lateral del calcáneo: Dos protuberancias óseas (PO) pueden estar presentes en la cara lateral del calcáneo, la más posterior es la eminencia retrotroclear (ER), que se encuentra en el 98% de individuos y se localiza posterior a los tendones peroneos. La segunda PO, el tubérculo peroneo (TP), se ubica por delante de la eminencia retrotroclear y está presente en el 50% de individuos. Un diámetro transverso mayor a 5 mm en ambos puede diagnosticar una ER y un TP amplio.
Músculo peroneo cuartos: Es el músculo accesorio que más frecuentemente se encuentra en la cara lateral del tobillo, su prevalencia es del 12% al 22% y se encuentra posteromedial a los tendones peroneos.
Os peroneo: Es un hueso sesamoideo dentro del tendón peroneo largo, que puede ser cartilaginoso u osificado, se encuentra en la región del túnel cuboides en su porción lateral del hueso cuboides. Es bilateral en 60% de los individuos y se observa en un 30% de las radiografías del pie. Puede ser en forma bipartita o multipartita.

Imágenes de lesiones y enfermedades de los tendones peroneos
Tanto la US de alta resolución como la RM del tobillo en equipos de 1.5 T y 3 T son estudios útiles para su valoración y diagnóstico, su uso dependerá de los factores del paciente, disponibilidad de los equipos y factores locales.
En la US los tendones peroneos normales tienen una señal hiperecogénica, mientras en la RM se observan con una baja señal de intensidad (hipointensos).

Tendinopatía o tendinosis y tenosinovitis
La tendinosis es un proceso degenerativo no inflamatorio que se ve comúnmente en atletas jóvenes que participan en actividades deportivas o relacionadas a enfermedades crónicas como artropatías inflamatorias. En la RM se observa el tendón engrosado con un aumento de la señal intrasustancia, mientras que en la US se evidencia el tendón hipoecogénico engrosado sin signos de desgarros.
Cuando este líquido intrasinovial se encuentra con un diámetro mayor a 3 mm, asociado a dolor en tendones peroneos y engrosamiento o no de ellos, es indicativo de tenosinovitis, la cual está relacionada a traumatismos, estrés repetitivos, enfermedades reumatológicas e infecciones. En RM se observa un aumento del líquido sinovial dentro de la vaina del tendón y en la US se ve la membrana sinovial engrosada, tendón inflamado y líquido sinovial aumentado oncogénico.

Lesiones y desgarros de los tendones peroneos
Deben considerarse en aquellos pacientes que presenten dolor crónico lateral del tobillo. En los desgarros de espesor parcial los tendones se observan con intensidad de señal irregular o hiperintensa en la RM, en la US muestran una señal hipoecogénica con pérdida del patrón fibrilar normal. El desgarro de espesor completo se observa como una discontinuidad completa de las fibras normales del tendón. Los desgarros del tendón PB son más comunes que los del PL, se pueden presentar en cualquier edad, relacionados con más sintomatología de dolor y edema en pacientes jóvenes ya que los ancianos pueden ser asintomáticos.
Las subluxaciones y subluxaciones de los tendones peroneos suelen ser transitorias o recurrentes, y pueden tener una prevalencia del 0,5%, y están relacionadas a lesiones del SRP.

Conclusión
La US de alta definición y la RM son valiosas herramientas de imágenes para el diagnóstico de las lesiones de los tendones peroneos.
La US dinámica en dorsiflexión y eversión del tobillo puede tener ventajas sobre la RM, en pacientes con luxaciones o subluxaciones transitorias de los tendones peroneos.
El conocimiento de la anatomía y las variantes anatómicas nos ayuda como médicos radiólogos a hacer unos diagnósticos más precisos.

Recopilado por Dr. Néstor Rivadeneira

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *