Thoracic Complications of Precision Cancer Therapies: A Practical Guide for Radiologists in the New Era of Cancer Care

Vol. IV – Nº 3

Referencia
Nishino, M; Hatabu, H; Sholl, LM; Ramaiya, NH
RadioGraphics, 2017, 37, 1371–1387

Complicaciones torácicas de las terapias de cáncer: una guía práctica sobre la atención del cáncer para los radiólogos de la nueva era

INTRODUCCIÓN
Los nuevos enfoques terapéuticos de pacientes con cáncer han generado importantes beneficios para la mejoría de su condición clínica; sin embargo, algunos de estos agentes se han visto  involucrados en la generación de reacciones adversas, hecho que marca un desafío en la práctica clínica dado por el actual reto hacia la identificación y diferenciación de las diferentes  complicaciones y su relación directa con los agentes terapéuticos involucrados en el abordaje del paciente.
De esta manera, las imágenes son un componente clave, ya que permiten evaluar la respuesta a las nuevas modalidades terapéuticas y las posibles reacciones adversas. Por esto, es indispensable  para los radiólogos del nuevo siglo estar al tanto de los actuales agentes empleados, así como sobre las reacciones adversas relacionadas con los mismos a fin de determinar si se trata de  complicaciones o de una evolución de la enfermedad. Es por esta razón que en el artículo se trata de establecer linea mientos para la guía práctica cotidiana de la Radiología mediante hallazgos en  imágenes que permitan identificar las complicaciones derivadas de las nuevas líneas de tratamiento oncológico, que si bien apuntan a una evolución en la enfermedad están relacionadas con  complicaciones que pueden tener un impacto negativo en la salud del paciente que pueden llegar hasta la muerte.

DESARROLLO
Las diferentes líneas en el tratamiento para el cáncer actualmente incluyen la terapia inhibidora de control inmune, la terapia de orientación molecular y la terapia antiangiogénica; algunos de los  diferentes medicamentos usados han mostrado producir efectos citotóxicos y estrés oxidativo, que están relacionados de forma directa con la presentación de neumonitis.
Los diferentes riegos del desarrollo de neumonitis en pacientes con terapias antioncogénicas están determinados por la toxicidad del medicamento, así como por la edad avanzada, la exposición al  tabaco y la presencia de enfermedad pulmonar intersticial previa.
Dentro de las complicaciones pulmonares de mayor frecuencia se menciona la neumonía criptocogénica organizada, que es la de mayor prevalencia como complicación derivada de terapia  anticarcinogénica: en imágenes en tomografía computada (TC) presenta características de consolidación multifocal a predominio de distribución periférica.

Se reconocen otras formas de neumonitis, como son la:
– Neumontis interticial aguda: está representada en la TC por la presencia de opacidades difusas en el vidrio esmerilado, consolidación del espacio aéreo y pérdida de volumen pulmonar.
– Neumonitis por hipersensibilidad: con opacidad difusa en el vidrio esmerilado a predominio centrilobulillar asociado a atrapamiento aéreo.
Otras complicaciones no menos relevantes pero si menos frecuentes son la:
– Granulomatosis tipo sarcoide y linfadenopatía: como un evento adverso relacionado con el sistema inmune, se observa en el 5% a 7% de los pacientes con melanoma tratado con el inhibidor  CTLA-4 ipilimumab. Los pacientes a menudo se presentan con linfadenopatía mediastínica e hiliar agrandada, y puede simular los hallazgos de la sarcoidosis. Los cambios en TC se pueden  manifestar con opacidades peribronquiales característicamente vistas en una distribución bilateral del lóbulo superior, también simulando hallazgos de sarcoidosis.
– Hemorragia y embolia pulmonar: están derivadas de la terapia con agentes antiangiogénicos, que por su acción conllevan a la disminución de la renovación de células endoteliales, por lo que sus  complicaciones incluyen el sangrado o la hemorragia, y por su capacidad de activar el factor tisular presentan potencial de trombosis.
– Neumotórax: es considerado una reacción adversa de estas terapias, si bien no está establecida su causa se debe tener en cuenta a la hora de examinar los hallazgos radiológicos.
Por último, como efecto adverso se menciona el:
– Edema agudo de pulmón: los agentes contra cáncer causan lesiones a los neumocitos y el endotelio capilar alveolar dando lugar a fugas capilares y aumento de la permeabilidad que conduce a  edema pulmonar y/o derrame pulmonar con mayor frecuencia asociados en la terapia de Inhibidores de Quinasa BCRABL como Imatinib de uso en leucemia carcinoma de tracto gastrointestinal.

CONCLUSIONES
El uso de nuevas terapias contra el cáncer ha generado un gran avance en la progresión frente a la mejoría de la enfermedad de base, y plantea enfrentarnos a nuevos retos diagnósticos basados en  los efectos adversos derivados de ellas. Esto no sólo nos implica conocerlos si no también identificarlos y poder diferenciar entre una complicación o una evolución natural de la enfermedad, para  generar análisis decisivos para la toma de conductas y tratamientos expectantes y definitivos en los pacientes oncológicos. En este sentido, el Diagrama 1 muestra el enfoque radiológico para las  complicaciones torácicas en los pacientes sometidos a terapia anticarcinogénica, que con unas pistas diagnósticas e interacción clínica en el contexto oncológico contribuye al diagnóstico preciso y  una atención óptima.
Lo antedicho ratifica la idea de que el conocimiento debe estar a la vanguardia del día y haciendo de la Radiología una ciencia del nuevo milenio.

Recopilado por Sandra Milena Cerón Guerrero

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *