Experiencia clínica temprana con tomosíntesis digital para screening mamográfico

Vol. II – Nº 1

Referencia
Melissa A. Durand, MD; Brian M. Haas, MD; Xiaopan Yao, PhD; Jaime L. Geisel, MD; Madhavi Raghu, MD;
Regina J. Hooley, MD; Laura J. Horvath, MD; Liane E. Philpotts, MD. “Early Clinical Experience with Digital
Breast Tomosynthesis for Screening Mammography”. Radiology, Enero 2015, Vol. 274: 85–92.

 

Desde su aprobación en febrero de 2011 por la Food and Drug Administration (FDA), la tomosíntesis digital de mama (imagen mamográfica en 3D) se incorpora en muchas prácticas de todo el país. Actualmente se ha aprobado para su uso como un complemento de la mamografía (2D), ya que la tomosíntesis permite la visualización del tejido mamario en secciones de 1 mm, lo cual reduce la superposición de tejidos. Esto tiene el potencial de reducir los falsos positivos en comparación con la mamografía.

Los estudios de observación iniciales demostraron una reducción estimada en las tasas de retorno de las pacientes en el screening mamográfico del 30%-40%. Asímismo, dos ensayos clínicos prospectivos europeos y dos estudios retrospectivos norteamericanos comenzaron a validar estas afirmaciones iniciales con ensayos adicionales en curso en todo el mundo. El hecho de que menos pacientes repitan los estudios durante el screening mamográfico podría tener grandes beneficios, incluyendo la reducción de ansiedad del paciente y la disminución del gasto anual. Pero como cualquier otra nueva tecnología, se necesitan investigaciones adicionales antes que la tomosíntesis pueda ganar la aceptación general.

El propósito de este estudio fue examinar las tasas de retorno de las pacientes en el screening mamográfico y los hallazgos mamográficos que ocasionaron la repetición de los estudios, en las mujeres que se sometieron a la tomosíntesis con la mamografía convencional (2D + 3D) y en las mujeres que se sometieron a la mamografía convencional sola (2D).

Este estudio se realizó en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, sector de imágenes mamarias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Se realizaron 19.068 mamografías de screening durante el período de estudio, que fue de agosto de 2011 a diciembre de 2012. De todos estos estudios, 8.591 exámenes (47,8%) fueron 2D + 3D, y los
9.364 exámenes restantes (52,2%) fueron solo 2D. Los resultados del estudio revelan que el uso de la tomosíntesis y la mamografía 2D + 3D se asocia a tasas de retorno más bajas en comparación con las mujeres en las que se usó solo mamografía 2D: 7,8% contra 12,3% respectivamente. Asímismo se encontraron tasas de retorno más bajas para asimetrías: 7,4%
contra 3,1%. Y para calcificaciones: 3,2% contra 2,4% respectivamente.

Por lo tanto, debido a su capacidad para caracterizar mejor los hallazgos benignos, el uso de la tomosíntesis y la mamografía 2D + 3D puede disminuir los resultados falsos positivos además de eliminar el costo y la ansiedad relacionada con el screening mamográfico.

Recopilado por Dr. Jaan Carla Donaldson Ramírez

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *