Estudio observacional prospectivo clínico, de biopsia de próstata transperineal, guiada por imágenes en resonancia magnética

Vol. II – Nº 1

Referencia
Tobias Penzkofer, MD; Kemal Tuncali, MD; Andriy Fedorov, PhD; Sang-Eun Song, PhD; Junichi Tokuda, PhD; Fiona M. Fennessy, MB, BCh, BAO, PhD; 
Mark G. Vangel, PhD; Adam S.Kibel, MD; Robert V. Mulkern, PhD; William M. Wells, PhD; Nobuhiko Hata, PhD; Clare M. C. Tempany, MB, BCh, BAO. 
“Transperineal In-Bore 3-T MR Imaging–guided Prostate Biopsy: A Prospective Clinical Observational Study”. Radiology, Enero 2015. Vol. 274: 170-180.

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes, pero solo un bajo porcentaje causa la morbimortalidad de los pacientes. La biopsia de próstata se realiza habitualmente mediante guía  ecográfica transrectal siguiendo un patrón sistemático, obteniendo entre 12-15 muestras en forma bilateral en el ápice, la base y la región media de la glándula prostática.

La introducción de la resonancia magnética (RM) multiparamétrica de próstata, que combina T2, difusión ponderada y scan dinámico pos contraste endovenoso, ha dado lugar a la rápida expansión de la función de la RM en la detección y localización del cáncer de próstata y en procedimientos intervencionistas guiados por RM.
Este estudio observacional se realizó en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Servicio de RM y Urología del Hospital Brigham en Boston, para determinar la tasa de detección, relevancia clínica, escala de Gleason y la localización del cáncer de próstata.

Un total de 90 pacientes se sometieron a una biopsia guiada por RM transperineal entre enero de 2011 y agosto de 2013.

Todos estos pacientes recibieron sedación intravenosa con benzodiazepinas (2-5 mg de clorhidrato de midazolam) y un opioide (50-300 mg  de citrato de fentanilo). Y se obtuvieron todas las muestras de biopsia después de la anestesia local (2% de lidocaína, 10-20 ml por sesión) guiadas por RM.

En este estudio de 90 biopsias de próstata transperineales guiadas por RM multiparamétrica, se encontró que el 56,7% de los casos fueron positivos para cáncer de próstata. Los pacientes experimentaron dolor mínimo y pocos eventos adversos.
Además se constató que los pacientes con diagnóstico negativo para cáncer de próstata realizados bajo guía ecográfica transrectal fueron el 78,8%, sin embargo estos mismos realizados bajo guía transperineal con RM resultaron positivos para cáncer de próstata en un 25,6%.
Pero el resultado más importante es que el 80% de estos cánceres fueron clínicamente relevantes, con un patrón de Gleason 3-4 o superior. Por lo tanto, la biopsia guiada por imágenes en RM debe considerarse en todos los casos para los que existe una alta sospecha clínica de cáncer de próstata, en los que no se haya logrado un diagnóstico por ecografía.

En comparación con la guía ecográfica transrectal, la vía transperineal permite una total libertad de manipulación de la aguja, se puede colocar en cualquier lugar en el perineo y evita la transgresión de la pared rectal, y por lo tanto, es una biopsia estéril con un riesgo sustancialmente reducido de infección. Entonces la baja incidencia de infección posbiopsia o sepsis es importante en comparación con el 3%-11% de infección reportados con guía ecográfica transrectal, especialmente a la luz del aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos.

Otra característica importante de la biopsia prostática transperineal guiada por RM es que se puede realizar en pacientes con acceso rectal difícil o imposible, como son los que han sido sometidos a proctocolectomía o aquellos con estenosis rectal de la radioterapia.

Recopilado por Dr. Jaan Carla Donaldson Ramírez

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *