Emergency Thoracic US: The Essentials

Vol. IV – Nº 1

Referencia
Wongwaisayawan S., Suwannanon R., Sawatmongkorngul S., Kaewlai R.
RadioGraphics, 2016, 36, 3, 640-659.

Ecografía torácica de emergencia: lo esencial

El uso de ultrasonido en la patología torácica tiene múltiples beneficios, no solo para el paciente, sino también para el médico; entre ellos se cuentan la alta accesibilidad, poder realizar el estudio en la cama del paciente y, por sobre todo, la ausencia de radiación ionizante.
La ecografía torácica de emergencia incluye la evaluación de las posibles patologías de la pared torácica, pleural, pulmonar y cardiovascular.

Patologías de la pared torácica
Fractura costal. Es la lesión más frecuente en los traumas de tórax. La radiografía (Rx) de parrilla costal es el método de elección para su confirmación. Normalmente se observa una línea hiperecogénica con sombra acústica posterior, pero en casos de existir fractura costal, en cambio, se evidencia una solución de continuidad sobre dicha línea hiperecogénica. También se pueden observar hematoma y edema perilesional.
Fractura de esternón. Presenta una discontinuidad focal en la línea hiperecogénica anterior, asociado a un hematoma y edema regional.
Fractura clavicular. Generalmente se vincula a otras fracturas y suele diagnosticarse mediante Rx. En ecografía se observa solución de continuidad en la cortical, asociado a edema y hematoma. En algunos casos se puede ver movimiento de los fragmentos óseos con la respiración del paciente.
Hematoma de la pared torácica. Usualmente está asociado a una fractura costal, neumotórax o hemotórax. Su aspecto por ultrasonido varía según el estadio de la hemoglobina y la cantidad de sangre que contenga. También se pueden realizar punciones con guía ecográfica.
Enfisema subcutáneo. Puede pertenecer a una causa no traumática, traumática o iatrogénica. Por lo general resuelven espontáneamente. En la ecografía se visualizan múltiples líneas verticales hiperecogénica “E-Lines”, que nacen de la pared torácica. No confundir con las “B-Lines”, que surgen de la línea pleural.

Patología pleural
Neumotórax. Generalmente se arriba al diagnóstico por Rx de tórax, aunque la TC es el método de referencia mundial para su confirmación. En modo M, se observan múltiples imágenes lineales hiperecogénicas, horizontales, llamadas “Bar Code sign”, causadas por la ausencia de movimiento del parénquima pulmonar.
El hallazgo más específico es el Lung point sign. En un punto fijo, se hace respirar al paciente. En inspiración el pulmón se expande y ocupa la cavidad pleural, dando la apariencia de pulmón sano. En espiración, el pulmón colapsa y se vuelve a visualizar la cavidad pleural.
Derrame pleural, hemotórax y empiema. El derrame pleural se puede diagnosticar por Rx de tórax; sin embargo, la ecografía es más sensible para su diagnóstico, dado que solo son necesarios de 5 a 20 ml de líquido para llegar a este. En cuanto al hemotórax y al empiema, su visualización por ultrasonido varía según el tiempo de evolución de la enfermedad. Se pueden realizar pleurocentesis con guía ecográfica.

Patología pulmonar
Neumonía. El diagnóstico se logra con la conjunción de los hallazgos clínicos e imagenológicos. Las chances de diagnosticar esta patología por el método ultrasonográfico aumentan cuanto más periférica es la consolidación. La consolidación pulmonar se observa como un área hiperecogénica, heterogénea, de bordes irregulares y poco definidos. El broncograma aéreo se observa como una línea hiperecogénica móvil dentro de la consolidación; este signo es importante para diferenciar la neumonía de la atelectasia.
Contusión pulmonar. Suele ser causa de un trauma torácico. En la ecografía se visualiza a nivel subpleural como un área hipoecogénica de bordes agudos.
Edema pulmonar. Se evidencian múltiples imágenes verticales hiperecogénicas que se originan en la línea pleural B-Lines.

Patología cardiovascular
Derrame pleural y taponamiento cardíaco. El ultrasonido es el método de elección para el diagnóstico de derrame pleural. Pequeños derrames pericárdicos muestran una línea hipoecogénica en el espacio pericárdico. En los casos de trauma agudo, se puede descartar hemopericardio visualizando el espacio pericárdico utilizando una ventana subxifoidea.

Recopilado por Raúl Ravetti Escudero

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *