Ecografía de las enfermedades del tracto gastrointestinal

Vol. II – Nº 1

Referencia
Derek Muradali, MD, Deborah R. Goldberg, MD. “US of Gastrointestinal Tract Disease”. RadioGraphics, Enero 2015, Vol. 35:50–68.

El uso de la ecografía como método de evaluación para el tracto gastrointestinal ha sido subestimado, ya que la visualización de este puede encontrarse dificultada por el hábito corporal y artefactos del gas intestinal.
En los niños es ampliamente usada por ejemplo para la evaluación de invaginación intestinal e hipertrofia del píloro. Generalmente la tomografía computada es el método de elección para el estudio de estas patologías, sin embargo es una preocupación el uso de radiaciones ionizantes en pacientes jóvenes y en aquellos que están sometidos a repetidas TC por una patología subyacente.

Morfología normal
El intestino tiene un espesor medio de 3-5 mm. Independientemente de su calibre se observa una estructura estratificada con sus cinco capas. Las patologías benignas preservan esta estructura y afectan largos segmentos del intestino, a diferencia de las patologías malignas donde se pierde las estructura y que afectan cortos segmentos. La peristalsis es necesaria para mezclar el contenido intraluminal y la propulsión de estos por todo el intestino. Aunque no se puede dar un diagnóstico certero con el cambio de la motilidad intestinal, este ayuda a sugerir o evaluar la severidad de una patología.

Enfermedad inflamatoria intestinal

El hallazgo más común es el engrosamiento de la pared intestinal, asociado a un segmento no compresible, rígido y fijo. También puede observarse una pequeña cantidad de líquido libre interasas. La enfermedad de Crohn ocurre con mayor frecuencia en el íleon terminal y el ciego, pero puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal. Se puede presentar estrechamiento luminal por engrosamiento de la pared o estenosis fibrótica.
La colitis ulcerosa se caracteriza por inflamación de la mucosa, visualizándose engrosamiento, hiperemia y pérdida del haustra.

Condiciones agudas
Aunque no se puede considerar como sustituto de la TC, la ecografía juega un papel en la evaluación de los dolores abdominales de urgencia. En los casos de diverticulitis, se observa en un segmento intestinal un abultamiento de pared gruesa con engrosamiento hipoecoico del intestino adyacente.
En la intususcepción, que en el 90% de los adultos se encuentra asociada a una lesión intestinal identificable, generalmente neoplasia, se observa en plano transversal la imagen clásica del “target”.
La presencia de pneumoperitoneo indica una emergencia abdominal subyacente, aunque la ecografía no es el método de elección para su diagnóstico, se debe estar familiarizado con su aspecto. Se observa como un realce de la línea peritoneal, con una sombra posterior asociada a reverberancia.
La presencia de aire dentro de la pared intestinal se denomina neumatosis intestinal. Aunque puede estar presente en condiciones benignas, ante un paciente con dolor abdominal se debe sospechar de isquemia intestinal.

Neoplasias intestinales
Las neoplasias también tienen traducción ecográfica. Los adenocarcinomas son las neoplasias más comunes del tracto gastrointestinal. Se manifiestan como masas hipoecoicas con pérdida de la estratificación normal mural.
Los tumores carcinoides se encuentran con mayor frecuencia en el íleon distal. Al principio están confinados a la capa submucosa de la pared y a medida que el tumor crece pueden extenderse hacia las afueras de la pared intestinal, con reacción desmoplásica asociada.
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son los tumores mesenquimales más comunes del tracto gastrointestinal. Pueden crecer en el lumen manifestándose como una masa intraluminal o se presentan como un crecimiento exofitico grande con ecogenicidad variable.

Conclusión
Aprovechando las técnicas de imagen que no usan radiación, la ecografía debe pasar de ser una modalidad que evalúe solamente órganos sólidos y sistema vascular, a ser una modalidad que incluya la parte intestinal

Recopilado por Dra. Audrey Murcia Alvarado.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *