Comentarios sobre libros y revistas – septiembre 2016

Vol. III – Nº 2

Revista Argentina de Radiología
Vol. 80, Nº 1, 2016
Sociedad Argentina de Radiología
Con un nutrido contenido, y muy buena presentación gráfica, la revista destaca, según nuestro análisis, el artículo de S. Kozima y colaboradores “Biopsia prostática randomizada”, que plantea el  interrogante: ¿Influye el número de muestras y el valor del antígeno prostático específico para la detección del cáncer prostático?
En un bien documentado trabajo, estos autores de la ciudad de Buenos Aires en que aumentar el número de muestras en la biopsia prostática transrectal no aumenta la detección del cáncer  prostático independientemente de los valores del PSA. Otro texto destacado es la revisión de tema: “Utilidad de la RM en el diagnóstico de lesiones musculares de localización atípica”, de los
autores Schvartzman, Salgado, Buterler, Alonso, Ríos y Eduardo Mondello, de los Centros Médicos Deragopyan (Buenos Aires) e Imágenes del Norte (San Miguel de Tucumán). Muy buen trabajo, en el cual se valora la detección de las lesiones musculares más frecuentes en la actividad deportiva.

Journal de Radiologie
Vol. 96, Nº 5, 2015
Sociedad Francesa de Radiología
Es un ejemplar dedicado a las imágenes de la mujer: “Del síntoma al diagnóstico”. En el editorial, P. Taourel, del Hospital La Peyronie, señala que en la búsqueda de ciertos cánceres el de mama es  un ejemplo emblemático.
En la práctica diaria en cada consultorio de radiología, cada clínica, cada hospital, la cuestión fundamental es responder: ¿cuál es la enfermedad que permita explicar la consulta clínica?, ¿el  síntoma o el signo constatado, en el examen clínico de la paciente? En el artículo “Dolor mamario e imágenes”, C. Balleyguier y colaboradores, del Instituto Gustave Roussy, dicen que el examen  de imágenes debe ser realizado cuando la mastodimia se asocia a síntomas clínicos y con tromboflebitis de Mondor se realizará Ecografía. Otros artículos se refieren a temas puntuales: entre ellos,  los derrames, las secreciones del mamelón, de N. Lippa y colaboradores; “Anomalías clínica de la placa aereolo-mamelonar”; “seno rojo e inflamatorio: el rol del radiólogo” y ”Dolores pelvianos  post-operatorios en ginecología”.

Radiología
Vol. 58, Nº 1, enero febrero 2016
Sociedad Española de Radiología
En un artículo de revisión, P. García Gonzales y A. R. Meana Moris, presentan “Es necesaria la Resonancia magnética en la patología musculo tendinosa”, donde señalan que hasta el presente, con  la ventaja de su capacidad multiplanar y objetividad, que la hacía poco dependiente del operador, esta técnica se imponía como método seguro para evaluar todos los temas músculo-esqueléticos.
Sin embargo, los autores afirman que el Ultrasonido es indiscutido como método inicial, ya que permite además el estudio dinámico, de gran relevancia en determinadas entidades patológicas. La  edición también incluye el artículo “Estudio de la insuficiencia venosa crónica mediante ecografía Doppler y realización de cartografía venosa”, de M. García Carriazo y colaboradores, de la  Universidad de Sevilla, donde se analiza la fisiopatología de la hipertensión venosa de los miembros inferiores por mal funcionamiento del sistema venoso.

Sonografía en Obstetricia y Ginecología. Fundamentos y prácticas
Arthur C. Fleischer, Eugene C. Toy, Wesley Lee, Frank A. Manning, Roberto Romero
2 t., 1.300 pág., 7° ed. Buenos Aires, Amolca-Atlante, 2015.
Obra dirigida por Arthur C. Fleischer, profesor de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE. UU.), y con contenido proveniente de un nutrido grupo de colaboradores internacionales de primer  nivel, tanto europeos como latinoamericanos. Demuestra un sólido conocimiento de la extensa temática y resulta una edición que actualiza la mayoría de los temas relacionados con la Obstetricia  y Ginecología explorados por Ultrasonido y otras técnicas de diagnóstico por imágenes.
Tiene una cuidadosa edición, con numerosísimas ilustraciones a todo color, que abarcan claros conocimientos anatómicos, de técnicas y patología, que enriquecerían la biblioteca de radiólogos,  ginecólogos y obstetras, y debería considerarse como obra de consulta en todos los servicios de diagnóstico por imágenes. Se destaca la actualizada presentación de las imágenes en Doppler color, con los más significativos avances en la aplicación de esta técnica.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *