Comentarios sobre libros y revistas – agosto 2017

Vol. IV – Nº 2

Revista Argentina de Radiología
Vol. 80, Nº 4, 2016
Sociedad Argentina de Radiología
Wilhelm Conrad Roentgen. El descubrimiento de los Rayos X y la creación de una nueva profesión médica. Destacamos de este número el artículo de Busch, U, del Museo Alemán de Roentgen  (Remscheid, Alemania).
Se publican valiosos aportes de datos inéditos o poco conocidos de la vida del descubridor de los Rayos X. No fue fácil la infancia del niño del pueblo de Lennep, nacido en marzo de 1845. La  revolución en los países germánicos de 1848 obligó a su familia a trasladarse a los países bajos.
El artículo relata los cambios sufridos para continuar sus estudios hasta recibirse en Suiza como ingeniero mecánico y luego doctorarse en física en Zurigh y donde conoció a su mujer cuya mano  fuera objeto de la primera radiografía en 1896. Roentgen no era amigo de premios y honores, y después de su descubrimiento siguió aislado en su laboratorio. En 1901 obtuvo el Premio Nobel y el  reconocimiento de la Universidad de Munich, donde falleció en 1923.
El artículo muestra los primeros pasos de la radiología y la importancia diagnóstica y terapéutica de la especialidad en todas las disciplinas médicas. Este artículo merece coleccionarse.

Radiología
Vol. 59, Nº 3, mayo-junio 2017
Sociedad Española de Radiología
En una actualización de V. Catalá y col., de la Fundación Puigvert (Barcelona), se destaca el empleo de la resonancia magnética multiparamétrica y su uso detallado en el estudio de la próstata y las  vesículas seminales.Se refieren a esta exploración, que requiere un equipo como mínimo de 1,5 T con o sin antena endorectal, que sería imprescindible en los equipos antiguos.
Analizan la posibilidad de los resonadores en 3 T que otorgan mejor resolución temporal y espacial. Asimismo, el empleo del modelo de lectura PIRADS, que categoriza la probabilidad de la  presencia de cáncer significativo.
El artículo, de excelente gráfica y contenido, resulta de la mundialmente conocida casuística de la Fundación de Barcelona y pone de relevancia la evolución permanente que tiene empleo de la  resonancia magnética multiparamétrica en el estudio de cáncer de próstata. En la serie de actualizaciones en tomografía por emisión de positrones se publican un amplio panorama de su uso en  “síndrome febril de origen desconocido”. Indicaciones de la PET/TC con F-FDG en los procesos inflamatorios e infecciosos, de la autoría de García J. R., también de Barcelona.
El artículo se refiere al estudio de un pequeño porcentaje de pacientes que sigue presentando fiebre como único síntoma durante más de siete días. Señala que este síndrome abarca más de  doscientas entidades como causa. El artículo analiza detalladamente la estrategia diagnóstica y el uso propuesto de F-FDG PET/TC. Entre los diagnósticos destacan su uso en el estudio de sarcoidosis, enfermedades inflamatorias infecciosas cardíacas, endocarditis infecciosa, vasculitis, osteomielitis, virus de la inmunodeficiencia humana. El artículo señala, sin embargo, el uso de  la F-FDG PET/TC requiere estudios prospectivos amplios para proporcionar respuestas basadas en la evidencia.
Como es habitual el ejemplar de la Revista Española muestra excelente reproducción de imágenes.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *