Actualización en el rol de las imágenes para el manejo del cáncer colorrectal metastásico

Vol. II – Nº 1

Referencia

Sree Harsha tirumani, MD; Kyung Won Kim, MD, PhD; Mizuki Nishino, MD; Stephanie A. Howard,MD;
Katherine M. Kajewski, MD; Jyothi P. Jagannathan, MD; James M. Cleary, MD, PhD; Nikhil H.
Ramaiya, MD; Atul B. Shinagare, MD. “Update on the role of imaging in management o metastasic colorectal cancer”. Radiographics, 2014 34:1908-1928.

 

El cáncer colorrectal ocupa la cuarta posición en la lista de tumores malignos en los Estados Unidos, con un estimado de 143.460 nuevos casos diagnosticados en el año 2012. La supervivencia de estos pacientes radica principalmente en el grado de extensión de la patología. De manera tal que la sobrevida relativa de 5 años es del 90% para aquellos casos con enfermedad localizada, disminuyendo a 12%-19% en los casos donde encontramos metástasis a distancia, siendo el hígado la localización más frecuente de ellas.

La evolución en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico ha conducido a un importante incremento en la sobrevida de estos pacientes.
De esta manera, existen dos diferentes escenarios en el manejo de los pacientes con cáncer colorrectal:
a) Patología resecable o potencialmente resecable.
b) Patología irresecable.
La cirugía es una alternativa muy útil para aquellos casos en los que nos encontramos con patología resecable, principalmente en estadios I y II, siendo el único tratamiento definitivo para el cáncer colorrectal y produciendo un incremento de la sobrevida relativa de 5 años de un 25%-50%.
Por otra parte, terapias focalizadas en el hígado como lo son la infusión hepática arterial (infusión directa de agentes quimioterápicos en el árbol arterial hepático), la radioembolización con microesferas de yttrium-90 o quimioembolización transarterial y la ablación percutánea por radiofrecuencia o crioablación son técnicas que en muchas ocasiones son utilizadas por los oncólogos en casos donde el hígado es el único lugar de localización de las metástasis y el paciente no reúne las condiciones necesarias para una cirugía debido a las comorbilidades o tejido hepático remanente insuficiente.

En aquellos casos donde la enfermedad es irresecable, los pacientes son tratados con quimioterapia sistémica. De esta manera, la primera línea de quimioterápicos sistémicos para el cáncer colorrectal metastásico está compuesta por FOLFLOX (combinación de 5-FU/LV e irinotecan) asociado con drogas de “target” molecular. Las terapias de “target” molecular efectivas en el tratamiento de esta patología incluyen agentes antiangiogénicos, como el bevacizumab –un anticuerpo que actúa en contra del factor de crecimiento endotelial–, y anticuerpos que actúan en contra del receptor del factor de crecimiento epidérmico (en inglés EGFR). Estos últimos anticuerpos como el cetuximab y el panitumumab han demostrado producir efectos en casos de mutación en el gen KRAS.

En cuanto a la imagenología, la tomografía computada multislice, la resonancia magnética y la tomografía computada por emisión de positrones juegan un rol determinante en la selección de las diferentes estrategias terapéuticas. Este último método adquiere gran importancia al momento de determinar extensión extrahepática de la patología cuando la hepatectomía es considerada como opción. A su vez, los pacientes que reciben tanto terapia focalizada en el hígado como aquellos que son sometidos a tratamientos quimioterápicos sistémicos deben ser evaluados mediante imágenes en intervalos regulares de modo tal de realizar un seguimiento adecuado de la respuesta a dichos tratamientos. Es por ello que el conocimiento de patrones de respuesta inusual, así como también de complicaciones o toxicidad, resulta de gran ayuda en el manejo del paciente, haciendo del médico radiólogo un eslabón fundamental del equipo multidisciplinario.

Recopilado por Dr. Javier Vilallonga.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *