Una carrera tecnológica sin fin

Vol. II – Nº 1

Un ejemplo de gestión eficiente desde la provincia mediterránea.

Centro Privado Tomografía Computada Córdoba S.A

El Centro Computada Córdoba S.A., más conocido como el Instituto Oulton, es una estructura de atención a la salud que crece y se mantiene vigente con esfuerzo, trabajo e inversión. Un centro del interior del país que sirve de modelo a muchos otros. Conversamos con su fundador, el Dr. Carlos Oulton, para conocer cómo se garantiza la gestión eficiente de la atención y la permanente innovación.

– ¿Cómo se mantiene la actualización tecnológica en el interior? ¿Hay diferencias entre la capital y el interior en este tema?
– Bueno, la diferencia es el volumen de pacientes. Inicialmente, las tomografías, las resonancias, las imágenes, la medicina eran caras; hoy, posiblemente, usted compensa los aranceles bajos con el volumen de pacientes que se atienden. Durante los últimos 30 años hubo una concentración muy grande de centros importantes que posibilitaron mantener y actualizar el equipamiento. Pero esto es una carrera tecnológica sin fin. Hay que tener un espíritu emprendedor empresarial que va más allá de la formación médica.

– Y en la actualidad, en cuanto a la tecnología, que por supuesto ocupa un lugar central, ¿qué es lo más destacado en el Instituto Oulton?
– Tenemos tres cosas importantes para destacar. Lo primero es que funcionamos con seis resonadores simultáneamente. Yo no creo que haya ningún otro centro del país que los tenga. En la actualidad estamos haciendo 4.800 estudios de resonancia por mes. En segundo lugar poseemos una alta competitividad en lo que hace al diagnóstico de la mujer, pediatría y obstetricia. Tenemos todo digitalizado. Terminamos con la tomosíntesis y la punción de biopsia, y a mí, que soy el director médico, me llama la atención cómo crecieron las indicaciones de resonancia magnética en la mama. Nosotros hoy estamos haciendo 5 o 6 resonancias magnéticas de mama por día. Y lo tercero es que desarrollamos ampliamente la neurorradiología intervencionista, a través de procedimientos endovasculares, tratamos aneurismas, malformaciones cerebrovasculares y vertebroplastia percutánea. Nuestro centro atiende 40.000 pacientes por mes, quizás en Buenos Aires haya muchos centros que trabajan así, pero para nosotros es mucho, todo unificado en una sola sede. Además, en los 90, en Córdoba, había 23 centros de diagnóstico por imágenes y hoy somos solo dos.

– Y desde el lado del recurso humano, ustedes también forman…
– Sí, nosotros somos centros formadores de posgrado de ambas universidades, la Universidad Nacional y la Universidad Católica. La carrera es de 4 años, y en este momento tenemos unos 30 residentes; ellos pueden elegir entre las dos instituciones. Tenemos cuatro años de residencia más uno previo de Clínica Quirúrgica, el título es universitario y se rinde en la institución correspondiente. Y después tenemos convenios con Lyon, Bourdeaux, con nuestro centro en forma directa enviamos gente afuera. Hemos mandado casi un centenar de imagenólogos a Francia en estos 35 años. La mayoría vuelven y no se quedan con nosotros, porque no tenemos capacidad de absorción. De todas maneras creo que se podría enfatizar en que después de estos acuerdos nuestros, después de esta formación, hubo una bisagra en Córdoba, y hoy, el 90% de los centros de imagenología en esta ciudad están manejados por gente que ha sido residente nuestra o enviada a Francia por nosotros. Es decir que tenemos una formación de pre y posgrado fuerte. Hemos desarrollado mucho la docencia porque creo que es parte del secreto de la continuidad.

El Centro Privado de Tomografía Computada Córdoba S.A. comprende todas las áreas de la imagenología:
Radiología convencional digitalizada:
• 3 ortopantomógrafos, uno de ellos Cone Beam
Departamento de Imágenes Moleculares:
• PET y 3 equipos de cámara gama
• 2 angiógrafos con panel, sustracción digital y equipamiento para intervencionismo
• 18 ecógrafos
• 3 mamógrafos, digitálicos
• Tomosíntesis, con sistema de biopsia incorporado
• 3 tomógrafos multicortes
Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *