Un plan para disminuir las inequidades del presente

Vol. II – Nº 1

Dialogamos con el Dr. Rubén Torres, especialista en Cirugía Infantil y en Salud Pública, y jefe del equipo de Salud del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. El Dr. Torres ha sido superintendente de Servicios de Salud y gerente del área de Sistemas de Salud Basados en la Atención Primaria de la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué funciones va a desarrollar el ministro de Salud de su proyecto?
Las que efectivamente corresponden a un ministro de Salud, en un país federal, que son la rectoría del sistema y el cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública. Sintéticamente, definir un modelo de atención, establecer las características de gestión y modular su financiamiento, a fin de que llegue a todos los argentinos, en igual condición de calidad, independientemente de su condición de ingresos, formalidad ante el trabajo, etc.

¿Cómo analizan, brevemente, la gestión de calidad en salud de la Argentina?
Valoramos dos aspectos esenciales: a) Las diferencias de calidad, en términos de tiempos de espera para acceder a los servicios, y en resultados –en términos de morbimortalidad–, lo que constituye una de las condiciones de mayor inequidad del sistema de salud argentino. b) En lo que hace a la calidad técnica de los servicios, se ha hecho muy poco para el cumplimiento del Programa Nacional de Garantía de Calidad, la acreditación de servicios y certificación de profesionales.

¿Cómo observan esta situación en el futuro?
A futuro, se debe resolver el primer punto, eliminar la brecha de inequidad. Esto constituye el objetivo principal de la política de salud, que incluye una importante reforma en la gestión de los hospitales públicos, que permita un aumento de productividad y la modernización de la construcción civil y el equipamiento. En el segundo punto, los aspectos centrales para tener en cuenta son: la acreditación de servicios y certificación de profesionales conforme a parámetros nacionales unificados, el fortalecimiento del Programa Nacional, la utilización de guías y protocolos clínicos (y su incorporación al PMO), y la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

¿Cuáles son los ejes centrales de su plan de salud?
El plan de salud se dirige esencialmente a la disminución de las inequidades presentes expresadas en términos de fragmentación:
– Territorial: Las diferencias de calidad según el lugar de residencia. Los indicadores sanitarios dependen del desarrollo económico de cada región, y cada provincia tiene su propia política y marco regulatorio sanitario, legislación laboral y desarrollo y calidad de la oferta privada.
– De derechos: Cada sector de la población tiene derecho a un nivel diferente de atención en función de su capacidad económica o ubicación en el mercado de trabajo.
– De regulación: El marco regulatorio y las condiciones de operación repiten la fragmentación del mercado y no tienen una visión integradora. Para ello, en el primer caso, y en el marco de nuestra organización federal, resulta indispensable que el Ministerio nacional recupere su capacidad de rectoría, y con el fortalecimiento del papel del COFESA (Consejo Federal de Salud) se establezcan las políticas compensadoras regionales, que disminuyan los problemas de equidad distributiva provocados por la falta de coordinación de las políticas de descentralización, y la ausencia de un mecanismo asociado a la coparticipación federal. Esto, íntimamente unido al aumento del financiamiento proveniente de rentas generales del Estado.

¿Cuáles son las medidas por tomar para gestionar este proyecto?
Las medidas incluyen la regulación del mercado de medicamentos y nuevas tecnologías para lograr equilibrio entre incentivos a la innovación y la necesidad de brindar una cobertura universal con la mejor tecnología existente y al menor costo posible, lo que reduce sustancialmente el gasto de bolsillo. A su vez, con la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se apunta a la evaluación de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas; y se puede garantizar la idoneidad de sus miembros y la independencia de intereses de prestadores, industrias y usuarios. También es importante la coordinación de compras a cargo de áreas de acción estatal (obras sociales nacionales, provinciales, PAMI, sector público) para mejorar la capacidad de negociación y la eficiencia asignativa.

¿Qué plan proyectan para la educación médica continua?
En términos de educación es necesario pensar en la totalidad de los recursos humanos del sector, la condición de su formación, su distribución territorial, las condiciones laborales y la continuidad de su capacitación. Y esta última debe estar íntimamente relacionada con los incentivos necesarios por introducir en los regímenes laborales del sector público.

¿Cómo se recupera el hospital escuela?
Cuando antes hablábamos de la fragmentación, esta no debe repetirse para la situación de deterioro edilicio hospitalario, que no es privativa de los hospitales universitarios, cuya situación debe considerarse en el marco de una visión más amplia de redes integradas de servicios, que no solo los incluyan a ellos, sino también a los centros públicos jurisdiccionales, de la seguridad social y privados, en amplia conexión con el primer nivel de atención. Por lo tanto, más que definir la condición edilicia, es prioritario establecer el modelo de atención al que se aspira, cómo se integra la universidad (con sus hospitales) a él, y luego determinar las necesidades de cada actor.

¿Cómo se garantiza la cobertura universal en salud?
Para lograr una cobertura universal en salud en la Argentina, el país debe avanzar en dos dimensiones: a) Definir cuáles son los servicios realmente prioritarios; y b) hacer que alcancen para todos. Y en cada una de esas dimensiones, uno se enfrenta con una elección crítica, definir qué servicios ampliar primero; y otra ética, a quién incluir en primer lugar. Y existe, además, una decisión inaceptable: ampliar la cobertura de servicios de media o baja prioridad antes de que haya una cobertura universal de los servicios de alta prioridad.
Tenemos la convicción de que los cambios que conducen a un sistema de salud más justo y solidario no son instantáneos ni mágicos, sino que constituyen un camino de reformas que requiere la participación y concertación de todos los actores.

Curriculum Vitae
• El Dr. Rubén Torres es médico especialista en Cirugía Infantil y Salud Pública.
• Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA).
• Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad de Lomas de Zamora).
• Máster en Sociología (Academia de Ciencias Rep. Checa) y Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones de Seguridad Social (Universidad de Alcalá de Henares).
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