Portadas

VOL. 1 – Nro. 1 – 2014

Con una trayectoria de 15 años, SÍNTESIS se reedita con el mismo compromiso hacia la comunidad médica y el rigor científico que nos caracterizaron, pero con una imagen y contenidos totalmente renovados.
Dirigiéndonos a todos los profesionales de la imagenología y a todos los médicos que aprecian el valor de un trabajo riguroso y de calidad, pensamos en SÍNTESIS como un medio destinado a promover la actualización profesional y acercar las investigaciones más recientes a nuestros lectores.
En esta nueva etapa, la revista se lanza con la misma entrega y dedicación que ostentó desde el año 1991. Y se escribe de la mano de profesionales de primera línea, reconocidos por su trayectoria y experiencia en constante innovación.
Tal como en años anteriores, se sumaron personalidades de la talla de los profesores doctor Juan M. Rodríguez Ballester, doctora Gloria Díaz y doctor César H. Peruzzotti, entre otros profesionales de renombre. En la actualidad presentamos trabajos de investigación de los equipos médicos más reconocidos del país y del exterior.
En su esencia la revista SÍNTESIS permanece intacta. Una publicación dirigida a los radiólogos con información útil y artículos de actualización académica que resultan indispensables para los profesionales de hoy. Es nuestro propósito llegar a cumplir las mismas metas que nos propusimos en el pasado, donde editábamos una revista de excelente calidad, con una tirada de más de 4000 ejemplares, y que se distribuía gratuitamente a radiólogos de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.
Durante sus 15 años de aparición ininterrumpida, tuvimos el apoyo económico de las mejores empresas de la especialidad, entre ellas, Schering, Griensu (Toshiba-Fuji), Agfa, Siemens, Phillips y Temis Lostaló.
Hoy volvemos a transitar el mismo camino contando, además, con el aporte de la Universidad del Salvador y de su equipo de posgrado universitario, que nos nutre con su trabajo y su experiencia.
Es nuestra intención que este espacio enseñe y que nosotros aprendamos de nuestros lectores, clave para generar una comunicación de ida y vuelta que renueve el entusiasmo por un medio que siempre busca servir a sus lectores.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

tapa02

VOL. 1 – Nro. 2 – 2014

La radiología vascular e intervencionista se ha convertido en una de las especialidades de mayor expansión en los últimos años. La atractiva combinación de procedimientos mínimamente invasivos, guiados por imagen, ha llevado a desarrollar dentro de nuestra especialidad, y fuera de ella, un enorme interés y práctica de este tipo de intervenciones. En 1953, en Suecia, Seldinguer describe la técnica que lleva su nombre, y, en 1960, Charles Dotter realiza la primera angioplastia. Surgía así, en los servicios de Radiología de Suecia, EE.UU., Francia y el resto de Europa, una carrera hacia la exploración de territorios, que podían ser alcanzados en forma percutánea y tratados por esa vía.
Hoy, la aparición de todo tipo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos ha multiplicado el interés en las distintas especialidades y ha llevado a la conformación de equipos de trabajo, donde participan cirujanos, oncólogos, urólogos, cardiólogos, traumatólogos y radiólogos, provocando un gran desafío a esta última especialidad, debido a que se deben implementar los conocimientos clínicos para tener acceso a los distintos diagnósticos y tratamientos. Pero estamos aún en el comienzo de la conformación de equipos de trabajo médico–quirúrgico–radiológico que dispongan de equipamiento apropiado y abran la posibilidad de efectuar actos diagnósticos y terapéuticos en forma rápida, combinando, simultáneamente, el diagnóstico, con la cirugía, la traumatología, la obstetricia, la oncología, etc. La creación de quirófanos híbridos, como el que se menciona (en artículo aparte) existente en el Hospital Italiano de Buenos Aires, va señalando el camino para la obtención de los mejores resultados.
La radiología deberá preocuparse para mantener su protagonismo y deberá convencer a nuestros colegas no radiólogos de que nuestros especialistas, que detectan enfermedades, pueden también tratarlas. Afirmamos así el concepto de Médico Radiólogo. Para ello deberá intensificarse la capacitación de nuestros jóvenes en una orientación intervencionista para disponer, en todo el territorio, de centros que -aun en la urgencia- puedan contar con personal idóneo y equipamiento apropiado, tanto en el sector público como en el privado.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 1 – Nro. 3 – 2014

EEl avance de los conocimientos médicos y tecnológicos ha contribuido, en forma decisiva, con la mejora de las condiciones de vida de la población mundial y con la prolongación de la supervivencia. Esto ha sido así desde el comienzo de los tiempos.

Nuestra especialidad contribuye, decididamente, a que esto ocurra. La radiología colabora en la detección precoz de las enfermedades, es indispensable para hacer realidad los tratamientos con el conjunto de las actividades médicas y es protagonista al encabezar los procedimientos intervencionistas.

Nuestra tarea se relaciona en forma inmediata y constante con el progreso de los medios tecnológicos que sustentan la aplicación de nuevas prácticas en el cuidado de la salud.

En esta edición, la revista continúa transitando la senda de la difusión de trabajos científicos en los que se destaca la tecnología disponible para el diagnóstico precoz y su tratamiento. Los avances en la detección de patología mamaria como muestra fehaciente del nivel alcanzado en este terreno son particularmente destacados.

La presentación de las mejores tesinas de los alumnos de la carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad del Salvador (USAL) muestra el resultado del trabajo participativo de docentes y alumnos en la educación médica continua.

Además, a partir de esta aparición, nos proponemos indagar en el tema de la salud pública, que consideramos uno de los ejes fundamentales de la construcción de un país, y recorremos los proyectos de una de las corrientes sociales y políticas que trabajan pensando en la planificación de la atención médica.

Con orgullo y satisfacción presentamos a nuestros lectores una edición más de la revista SÍNTESIS, la última de un año de relanzamiento que nos motiva a seguir aportando a la comunidad médica nuestra experiencia y el trabajo de nuestros colaboradores, que, con total generosidad, nos ilustran y nos permiten conocer las mejores investigaciones y los temas de mayor actualidad en estas páginas. Con la ilusión de quien dirige un proyecto valioso, les ofrecemos todo nuestro potencial en notas que seguramente les aportarán un conocimiento y un espacio oportuno de actualización profesional.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 2 – Nro. 1 – 2015

El diagnóstico por imágenes se transformó en un procedimiento indispensable para la medicina moderna en todas sus especialidades.
Se han reducido los tiempos de llegada a un diagnóstico para los pacientes. Sus consecuencias son diagnóstico precoz, rápida caracterización lesional, estadificación.
Diagnóstico histopatológico-patológico, mediante el acceso a la lesión por el método más conveniente efectuado en un porcentaje importante, por el propio médico radiólogo, que con la presencia del patólogo permite confirmar la suficiencia del material obtenido. De esta manera se arriba al diagnóstico correcto en tiempo reducido, pudiéndose instaurar la terapéutica adecuada y precisa, cuidando en todo momento la seguridad del paciente.
El médico radiólogo se constituye como consultor del esquema de métodos de diagnóstico por imágenes. En muchos casos se obtiene la evidencia y el tratamiento resulta exitoso.
Las circunstancias referidas exigen más capacitación. Provocan mayor protagonismo, mayor visibilidad del médico radiólogo frente al paciente, crecimiento del rol y de sus obligaciones.
Un nuevo año y una nueva edición de revista SÍNTESIS nos acerca una vez más a los profesionales de la imagenología para comunicar nuestro trabajo y nuestras inquietudes. Con un material muy valioso, ofrecemos una lectura que actualiza, capacita e informa a los médicos en general.
En nuestro cuerpo central, el material que da nombre a la publicación, la “Síntesis”.
Reseñas de los artículos que se leen en los medios gráficos del mundo y de los trabajos más destacados.
A su vez, generamos un espacio para reflexionar sobre el trabajo y la trayectoria de médicos que hicieron escuela en nuestro país y sobre la relación con médicos e instituciones extranjeros. En el caso del Dr. Carlos Oulton fue un promotor de una cultura de la medicina argentina en Francia. Por esta razón, nos recibió y compartimos en este número su “mirada experta”.
Nuestra nota central muestra el aporte que dan las imágenes radiológicas al diagnóstico de trombosis portal. Una investigación que hace una correlación de imágenes y propone optimizar la metodología que debe usarse en pacientes con esta patología. A su vez, las tesinas nos acercan a los jóvenes profesionales y sus nuevas ideas y puntos de vista.
En el constante ejercicio y promoción de una profesión valiosa, ofrecemos un espacio de aprendizaje, reflexión y exposición de trabajos que se hacen con tecnología de avanzada y con el pensamiento de médicos que buscan progresar y superar sus propios límites. Los invitamos a compartir nuestro contenido para esta edición.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 2 – Nro. 2 – 2015

En el mes de septiembre del 2016 se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Radiología (ICR 29 – 2016), en cuya organización trabajan en forma conjunta la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología y Diagnóstico por Imagen y Tratamiento (FAARDIT). Este importante evento, que nucleará a lo más representativo de la radiología mundial, significará para nuestra especialidad un importante ámbito académico para el debate y la educación médica continua, a la vez que, para muchos, será una puesta al día en lo que se refiere a la nueva tecnología y a las tendencias más novedosas en el diagnóstico por imágenes.
Síntesis invita desde ya a todos sus lectores a participar de este significativo encuentro, el que seguramente redundará en resultados concretos para mejorar el desarrollo de la especialidad.
En esta edición:
Como trabajo principal: “Actualización de la evaluación del neuroeje fetal”, de profesionales del Servicio de Ecografía del Hospital Militar Central, CABA, trabajo que tiene como objetivo determinar los marcadores antenatales disponibles de anomalías congénitas y demostrar las imágenes ecográficas características de cada patología.
A continuación, el lector encontrará la sección Casuística, con un caso de obstetricia sobre diagnóstico intraútero de una hemorragia cerebral, acompañado de una reseña bibliográfica sobre el tema, y un caso pediátrico sobre presentación atípica de enfermedad por arañazo de gato en una niña inmunocompetente.
La tesina que integra este número de la revista, cuya autora es una alumna de la Carrera de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, nos lleva nuevamente a la temática obstétrica: “Acretismo placentario. Diagnóstico antenatal. Hallazgos imagenológicos”, trabajo que tiene como objetivo clasificar a las pacientes con factores de riesgo para desarrollar acretismo placentario y detectar de forma precoz los hallazgos imagenológicos para su diagnóstico prenatal.
En la sección Mirada experta, una interesantísima entrevista con el Dr. José Luis San Román, Profesor Titular de la Cátedra de Radiología de la Universidad de Buenos Aires. “Es muy importante la función del docente. Uno siembra. Hay semillas que prenden y otras que no, pero la obligación es sembrar”, nos dice, entre otros conceptos, mientras nos cuenta acerca de su experiencia docente y nos brinda su visión sobre el rol del especialista en diagnóstico por imágenes en nuestros días.
En Medicina Legal, la Dra. Marcela Patricia Miranda, especialista en Psiquiatría y Medicina Legal, nos pone al día con respecto a la responsabilidad profesional y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado por la ley 26994 y en vigencia a partir del 1.º de agosto, destacando aquellos artículos de mayor relevancia relacionados con la práctica médica.
Como siempre, en la sección Síntesis, presentamos las condensaciones de distintos artículos de interés para todos los radiológicos, útiles para la práctica diaria de la especialidad.
Completan este número críticas de libros y noticias sobre congresos en Argentina y en el mundo.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 3 – Nro. 1 – 2016

En el mes de septiembre, Buenos Aires será sede del 29º Congreso Internacional de Radiología.
Este importante evento, que promete convocar a la gran familia radiológica argentina, permitirá vislumbrar, a través de las disertaciones de sus más de cien invitados extranjeros y especialistas
de nuestro país, cuáles son las grandes tendencias tecnológicas actuales que van a influir en nuestra disciplina, así como perfeccionar las innovaciones más consolidadas en el ejercicio diario de
nuestra actividad. Esta deslumbrante avalancha de tecnología nos obliga a leer, a escuchar y a una constante capacitación.
La radiología argentina, aún con las limitaciones económicas por todos conocidas, ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la radiología latinoamericana, pero debemos seguir luchando para que la
labor de formación de nuestros especialistas llegue hasta el más distante servicio del país.
A ello apuntan los organizadores de este encuentro internacional y, citando palabras del Dr. Juan Mazzucco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, a quien entrevistamos en este número, “tenemos la oportunidad, si somos lo suficientemente inteligentes y abiertos de mente, de lograr acercamientos y de que este evento internacional y de jerarquía resulte un éxito, sobre todo para la comunidad radiológica argentina.”
Con la intención de proseguir con temas de la educación médica continua, publicamos en este número un extenso artículo relacionado con la optimización técnica del estudio Doppler y una puesta
al día del examen del sistema carotídeo y vertebral mediante esta técnica.
En la sección casuística una actualizada revisión mediante casos de los diferentes tipos de robo de la subclavia.
En la sección tesina, donde publicamos los trabajos finales de los alumnos de la Carrera de Posgrado de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad del Salvador, en este número presentamos: “Trasplante pancreático, control post quirúrgico por tomografía” y “Síndromes hipertensivos venosos infradiafragmáticos y síndrome de congestión pélvica, diagnóstico por ecografía y Doppler”.
En las sección Síntesis, las habituales condensaciones de la literatura radiológica internacional y que nos ponen al día con respecto a diferentes temas del ejercicio diario de nuestra actividad.
Finalmente, las cifras sintetizadas sobre “El envejecimiento masculino y la testosterona”.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 3 – Nro. 2 – 2016

El explosivo desarrollo de la medicina, en los albores del siglo XXI, ha tenido para el diagnóstico por imágenes una consecuencia compartida por todos, para quienes transitamos por esta especialidad tan abarcativa de la medicina.
La tecnología, que se desarrolló tras el descubrimiento de Wilhelm Roentgen en 1896, se ha potenciado y permite la visión de la anatomía y de la patología del cuerpo a través de la piel sin requerir de entrada de procedimientos agresivos. Además, gracias a este progreso, se logran intervenciones mínimas cada vez más extendidas a casi todos los órganos. Este panorama no solo responsabiliza a nuestros radiólogos, sino que los obliga a incorporar vastos conocimientos generales de medicina, para así poder responder, en cada caso, a las requisitorias de clínicos, cirujanos y de todas las especialidades. Esto hace necesario contar de una gran solvencia en nuestra especialidad.
Síntesis, desde su comienzo, en 1991, facilitó la formación médica continua, tanto en los alumnos de posgrado como en los especialistas, por medio de revisiones de múltiples temas de actualidad, estudios de caso, entrevistas a especialistas de prestigio y una actualización de artículos publicados en las principales revistas de la especialidad en el mundo.
Así, páginas de Síntesis han recibido innumerables trabajos de los más distinguidos especialistas extranjeros y nacionales; pero también en ellas han hecho sus primeras armas los médicos en formación, ya que encontraron espacio para la publicación de notas, artículos, trabajos y tesinas provenientes de todos los centros del país, latinoamericanos y universales. Además, como forma de capacitación y difusión universitaria, se incluyen tesinas del curso de postgrado de la Universidad del Salvador, con lo cual se otorga a los egresados una oportunidad de publicar sus trabajos de formación académica.
Esperamos contribuir para estimular en muchos el espíritu científico, médico, tan necesario, en el panorama descripto.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 4 – Nro. 1 – 2017

En este 2017, quienes hacemos Síntesis nos hemos propuesto desarrollar lo que denominamos “la nueva frontera”. Si
bien este término está habitualmente restringido a otros ámbitos, creemos que este concepto resulta claro para ilustrar la forma
en que la medicina avanza sobre las zonas oscuras de la salud humana. Y en esto tiene protagonismo la implementación de la
revolución de las imágenes, para el diagnóstico precoz de las diferentes patologías tumorales, lesiones cada vez más pequeñas,
biopsias mínimamente invasivas y su correlación con la cito-histopatología y la inmuno-histoquímica.
Sabemos que esta nueva frontera nos permitirá llegar antes, corregir antes, ganar tiempo, en definitiva, prolongar la vida.
Esto es posible gracias a los grandes avances tecnológicos que se han desarrollado en el último tiempo, aunque es imprescindible
para ello la capacitación médica especializada y responsable.
Por eso continuamos destacando el espíritu de nuestra revista; es decir, la educación médica continua de nuestros
radiólogos en formación.
Con este objetivo presentamos actualizaciones de metodologías de exámenes, estudios de casos, síntesis de los principales
artículos publicados en las revistas extranjeras más prestigiosas y las mejores tesinas de los alumnos de la Carrera de Especialización
de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad del Salvador, producto de una ardua tarea entre ellos y sus tutores,
que apasionadamente brindan su experiencia y sus conocimientos en el desarrollo de trabajos originales.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

VOL. 4 – Nro. 2 – 2017

Futuro de la Radiología (y de los radiólogos)
Nuestra especialidad se ubica entre las más innovadoras de la medicina. Los jóvenes médicos la eligen cada vez más por su atractivo innovador. No obstante, algunos autores consideran que tres  elementos erosionarían el futuro del diagnostico radiológico: el progreso de las técnicas de imágenes, la evolución de la informática médica y la personalización cualitativa y cuantitativa fundada en la radiomica¹.
Artículos recientes de la literatura médica anuncian el fin de la Radiología (y otras especialidades) en los próximos 5 a 10 años. La situación es producida, afirma Chockley K², porque la radiología, pese a sus envidiables características, pierde sus atractivos entre los médicos internos americanos, entre otras causas, por el desarrollo de medicinas ambulatorias menos consumidoras, por los  pagos de atención por patología y, sobre todo, la inteligencia artificial (IA). Esta superaría al radiólogo en sus diagnósticos, al no estar nunca fatigada y tener en cuenta millones de datos extraídos de la imagen y la historia clínica del paciente.
Sin embargo, el desarrollo de sistemas diagnósticos por computación (CAD) es poco utilizado en la actualidad, pues los datos que acumula son muchas veces dispersos o disparatados. La FDA de los Estados Unidos y Alta Autoridad Francesa de Salud  (HAS) no han aceptado estas técnicas y su análisis tomará muchos años.
Por ahora, el contacto con los pacientes por parte de nuestros especialistas es el medio más eficaz para conocer su patología y necesidades específicas, como también reconocen los autores  estadounidenses.
En resumen, nuestro porvenir es probablemente positivo, aunque sí deberá tener en cuenta el desarrollo imparable de la inteligencia artificial y su aporte a la productividad y calidad al servicio directo del paciente.

Referencias
1. Radiomica: técnica de análisis cuantitativo y cualitativo de las imágenes médicas en relación con el genotipo de una lesión o individuo para constituir un nuevo biomarcador no invasivo.
2. Chockley, K; Emanuel, E. “The end of Radiology? Three Theats too the future practice of Radiology”; J. Am. Coll. Radiol., 2016, 13: 1415-20.

Dr. Gustavo Saubidet y Dra. Marta Kura

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *