“Nuestro desafío es que el próximo Congreso Internacional de Radiología resulte un éxito jerárquico para toda la comunidad radiológica Argentina””

Vol. III – Nº 1

Con motivo de celebrarse en septiembre próximo el 29º Congreso Internacional de Radiología, entrevistamos al Dr. Juan C. Mazzucco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.

P.-¿Cuál es el estado actual de los preparativos del 29 Congreso Internacional de Radiología que se llevará a cabo este año en nuestro país?
Dr. M.- Como ocurrió en el año 2000, la coorganización del Congreso Internacional 2016 está a cargo de la Sociedad Argentina de Radiología y de la Federación de Asociaciones Argentinas de Radiología y Diagnóstico por Imágenes y Tratamiento (FAARDIT) en forma conjunta.
Actualmente, estamos con el cierre del programa definitivo. A partir del Congreso de Viena, que se realizó en marzo de 2015, nos dedicamos a armar la lista de profesores invitados, de acuerdo con los convenios intersocietarios que tenemos con las distintas sociedades del mundo. Al mes siguiente, en las Jornadas Paulistas de Radiología de abril de 2015, terminamos de cerrar los lazos con los profesores invitados de Brasil, que representan un número significativo. Hubo luego también un encuentro en Washington, donde se hizo la presentación del anteúltimo borrador en la sede de la Sociedad Internacional, que es la que, en definitiva, establece las normas académicas del Congreso, y en Chicago, donde se presentó el último borrador, ya aprobado por la comisión directiva de la Sociedad Internacional y por su emisario académico, el Dr. Roberto Pozzi Mucceli, de Verona. En el momento actual, estamos dando los toques finales al programa definitivo, de manera tal que las invitaciones van a ser cursadas la primera semana de febrero.
En el comité científico, que es el que está llevando a cabo la ardua tarea de organización, participan, como rector designado por la Sociedad Internacional, el Dr. Pozzi Mucelli, y por Argentina, el Dr.  Carlos Capiel, integrante de FAARDIT, de Mar del Plata, y el Dr. Carlos  Bruguera, de la Sociedad Argentina de Radiología, y como colaboradores el Dr. Rosini por la FAARDIT y el Dr. Miguel Nazar por la SAR. En realidad, esto es el resultado del aporte de todos, ya que el esqueleto del programa se armó con la participación de los capítulos científicos de las dos sociedades; por ejemplo, cuando se seleccionaron los temas sobre abdomen, los miembros de los capítulos científicos propusieron ideas que luego fueron capturadas por los presidentes de dichos capítulos y plasmadas en el programa. Es decir, que el estado actual es el de un programa cerrado.
P- ¿Qué expectativa de participación tienen, en comparación con los congresos internacionales que se organizaron en Europa en estos últimos años? ¿Hay alguna cifra estimada de concurrencia?
Dr. M.- Sí, tenemos una cifra y que está en relación con el Congreso Internacional del año 2000 y también con los congresos nacionales organizados los últimos cinco años. Esto nos sirve para hacer una aproximación.
P.- ¿Será un único evento?
Dr. M.- Este año, al coorganizar con FAARDIT, acordamos en realizar como único evento el 29o ICR 2016. Va a haber jornadas, pero todo va a estar concentrado en el congreso.

P.- ¿Cuál es la fecha de realización?
Dr. M.- Comienza el 21 de septiembre y se extenderá hasta el 24. Con el afán de centralizar y tener una única actividad, se realizó un convenio con la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP) para que su congreso se desarrolle dentro del Congreso Internacional. También lo hicimos con la Sociedad de Ecografía (SAEU), que históricamente realiza su congreso
en el marco del de la SAR, y con la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología (SAUMB), otra sociedad de mucho peso en la Argentina. Existe asimismo un acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Imagenología Mamaria (SIBIM), cuyo congreso se realiza este año en México, para llevar a cabo una jornada especial con invitados extranjeros. Todo esto hace que nuestra expectativa de participación sea grande, ya que la radiología en nuestro país es muy convocante, lo mismo que la radiología pediátrica y las imágenes mamarias, y más teniendo en cuenta la jerarquía de los profesores invitados. En el 2000, el número de asistentes al congreso fue de 5.000 personas, entre profesionales médicos (en número de 3.000-3.500), técnicos, empresas,  colaboradores y organizadores. Este año apuntamos a lograr esa misma cantidad de gente.
P.- ¿Existe interés por parte de otras sociedades, por ejemplo, las de Brasil, México y otros países latinoamericanos, de concurrir a este evento?
Dr. M.– Nosotros creemos que la presencia de asistentes brasileños va a ser muy fuerte, aunque, naturalmente, la situación económica actual no colabora para que la gente gaste en un viaje. Sin embargo, somos optimistas. Tenemos mucha relación con la Sociedad Paulista, la que cuenta con el mayor número de asociados en Brasil y, por otro lado hay quince profesores invitados, lo que es un número significativo, cuya presencia arrastra también a sus colaboradores inmediatos, y juega igualmente un papel importante la difusión entre amigos y colegas.
La presencia de colombianos es segura, ya que nosotros tenemos muchos residentes colombianos en formación, lo cual facilita la convocatoria. En cuanto a Uruguay, sin duda estará presente, como siempre, lo mismo que Paraguay, ya que existe un convenio con la sociedad paraguaya y nuestro curso superior. Lo mismo con respecto a Chile, que tiene mucha ligazón con el Colegio  Interamericano de Radiología, que realizará su congreso muy próximo al Internacional en su sede de Lima, Perú.
Con respecto a las sociedades del hemisferio norte, diría que las expectativas son menores y que su convocatoria está ligada, me parece a mí, más a un interés turístico que científico. Esto  lamentablemente es así. Ellos tienen propuestas muy fuertes y cercanas, como el Congreso de la Sociedad Europea o los congresos de las sociedades francesa e italiana.
Sin embargo, nosotros, gracias a tantos convenios que se fueron armando y trabajando durante muchos años – mérito de las gestiones anteriores- y que difundieron el rol de nuestra sociedad fronteras afuera, contamos hoy con un número de profesores extranjeros superior a 100 y que dan jerarquía a este congreso. En este aspecto destacamos el apoyo de la Sociedad Francesa de Radiología y de la Sociedad Italiana de Radiología que colaboran con una importante cantidad de disertantes.
P.- ¿Hay algún tema más destacado o hay diversidad según subespecialidades?
Dr. M.- El formato de organización es clásico, por sistemas, pero tiene como condimento lo que hoy consideramos como esencial para atraer la atención de los asistentes y que son las jornadas educativas de participación interactivas, las competencias de diagnósticos, los bingos radiológicos, workshops y talleres con premios, también paneles y mesas redondas. A todas estas actividades le hemos asignado una importante carga horaria, porque ya sabemos que es lo que más atrae y atrapa frente al viejo sistema del orador o a la disertación en un escenario frente a la audiencia. Ése
es el perfil que le dimos.
P.- Una vez más el Congreso se llevará a cabo en el Hotel Sheraton. Imagino que hay una expectativa de mayor amplitud espacial en relación con los eventos habituales.
Dr. M.– Exacto. Nos preocupa lograr una estrategia de circulación que sea amigable para los asistentes, las empresas y los colaboradores. En la Argentina, no hay otro centro de convenciones que tenga espacios con amplitud suficiente como para albergar conferencias numerosas simultáneas en salones con las comodidades necesarias y que al mismo tiempo sean adecuados para la instalación de los stands de las empresas, las que lógicamente aspiran a que la gente desfile por los pasillos, se pare, vea, pregunte y compre.
Visitamos innumerables hoteles y centros de convenciones y en la comparación fue superior el Sheraton. Pronto la ciudad contará con un centro de convenciones, ubicado al lado de la Facultad de Derecho, que cumplirá con todos los requerimientos para eventos de este tipo, pero aún no está operativo.
Nos preocupa dar una buena respuesta a las empresas para una adecuada exhibición de sus productos, por lo que estamos estudiando la posibilidad de habilitar también el subsuelo.
P.- ¿Consideras que hay una reactivación desde el punto de vista económico con respecto al año pasado?
Dr. M.- Diría que hasta el día de hoy ha primado la incertidumbre y hasta en algunos momentos la especulación, una natural especulación al no saber que va a ocurrir con la economía, con lo cual hay muchas intenciones y reservas en el caso de la industria. Nosotros ya tenemos programados los valores de las inscripciones de los médicos juniors y seniors, también de las inscripciones anticipadas on line a través de la página web www.icr2016.org, pero siempre estamos revisando el tema para saber dónde estamos parados. Hace tres meses preestimamos un valor para la  inscripción anticipada, pero al día de hoy lo estamos considerando para evaluar si es accesible para nuestros médicos radiólogos. Nuestro interés es que participen, así que estamos en revisión. Hay cierta incertidumbre todavía. Tenemos el desafío, si somos lo suficientemente inteligentes y abiertos de mente, de lograr acercamientos y de que este evento internacional y de jerarquía resulte
un éxito, sobre todo para la comunidad radiológica argentina.

Curriculum Vitae

Nombre completo:
Juan Carlos Mazzucco.

Estudió en:
Colegio Nacional Buenos Aires
Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
Residencia en Diagnóstico por Imágenes Sanatorio Güemes
Discípulo del Dr. Carlos Quiroga Mayor

Atuación Profesional:
Diagnóstico Maipú
Hospital Militar Central
Ex Jefe de Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Fernández
Director Médico de Argus – Diagnóstico San Lucas
Miembro de la Comisión Directiva SAR desde el año 2004

Otras Actividades:
Docente de la carrera de especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires
Director de la Residencia en Diagnóstico por Imágenes de Argus-Diagnóstico San Lucas
Coordinador de formación de Médicos Radiólogos de la Provincia de Misiones
Presidente del Congreso Internacional de Radiología 2016

 

Entrevistado: Dr. Juan C. Mazzucco
Por : Dr. G. A. Saubidet
Fotos de : Alejandro Jobad

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *