Eventos Sociales

Eventos internacionales

RSNA 2014 – Chicago

La reunión de la Asamblea Científica Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA®) es el foro científico y educativo más importante del mundo en radiología. En el marco de más de 20 conferencias de prensa de científicos y expositores, esta reunión contó con más de 3.100 presentaciones científicas que abarcaron las más nuevas investigaciones en radiología.
Los presentes tuvieron la oportunidad de entrevistar a expertos de todas las subespecialidades radiológicas: cardíaca; pecho; radiología de emergencia; gastrointestinal; genitourinaria; servicios de salud de política y de investigación; informática; imagen molecular; músculo-esquelético; neurorradiología, cabeza y cuello; medicina nuclear; pediátrica; física; oncología de radiación y radiobiología; y vascular e intervencionista.
El espacio permitió, además, el acceso de 2.100 exhibiciones educativas y demostraciones de informática que sorprendieron a los asistentes de todo el mundo. Fueron seis días de programas educativos dedicados a radiólogos, oncólogos radioterapeutas, físicos en medicina, técnicos radiólogos y profesionales de la salud.

Jornadas Francesas de Radiología 2014

Premio al Dr. Oulton

Resumen

En el marco de las Jornadas Francesas de Radiología 2014 se destacó como Miembro de Honor Extranjero al Dr. Carlos Oulton, médico egresado de la Universidad Católica de Córdoba. Este alto reconocimiento se le otorga a raíz de su formación en Francia. En el año 1971 el Dr. Oulton realizó su residencia en Lyon, y luego en el Hospital Cardiologique, bajo la dirección de los profesores F. Pinet y M. Amiel, y luego en el Hospital Neurologique (Pr. J. Duquesnel). En su presentación, en oportunidad de la  entrega de Medalla de Honor, el profesor Michel Amiel destacaba: “Yo lo inicié en la coronariografía, desde sus primeros meses de estadía en Lyon, y su entusiasmo, sus calidades humanas, su pasión por el trabajo, me conquistaron rápidamente, como a todo el personal del servicio. Él hizo de Francia su patria de adopción”. Es de destacar su trabajo para acercar y mantener una relación constante con la educación de los médicos argentinos en dicho país. Es por eso que el Prof. Amiel enumeró: “Quiero hacer un breve inventario de los residentes que, enviados por la Fundación, han creado con Francia una unión entre Córdoba y Argentina, gracias a él. Desde 1971 hasta el 2012, más de 40 radiólogos originarios de Córdoba se han perfeccionado en diversos servicios de Francia, en especial en Lyon. Y los nombres de Gustavo Foa Torres, Mario Castellari, Sergio Lucino forman parte de la memoria de generaciones de radiólogos que trabajan en los hospitales Bordeaux, Lyon, Becancon, Strasburgo y Nancy. Así continúan anudando las relaciones franco-argentinas, uniones personales sólidas y permanentes que han logrado ser consolidadas con hombres y mujeres de calidad”.
Las jornadas recibieron a más de 15.000 médicos y otros 10.000 asistentes, paramédicos, expositores, etc. Este encuentro se caracterizó, además, por la tecnología de avanzada, adelantándose a lo que se vería más profundamente en Chicago.

 

FAARDIT

Medalla de oro a la trayectoria

Resumen

La FAARDIT premia con la Medalla de oro, máxima distinción de la Radiología Argentina, a cuatro destacados profesionales en honor a su experiencia, trabajo y trayectoria. En el marco del 60° Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes 2014 organizado por FAARDIT en el mes de agosto, se destaca con este premio a la Dra. Silvia Moguillansky, al Dr. Humberto Salum, al Dr. Gustavo Saubidet y al Dr. Fernando R. Gutiérrez.

En función de su actividad profesional, la Dra. Moguillansky, que es especialista en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría, recibe este premio por su destacada labor como profesional y como docente. La doctora ha fortalecido sus conocimientos en centros del país y del exterior, y ha trabajado en el ámbito científico y docente con gran responsabilidad. Este premio la reconoce  como “luchadora incansable por el reconocimiento de la especialidad en pediatría y de la residencia post básica en ese campo; así como el trabajo en Radioprotección para minimizar y optimizar el uso de los rayos X en los niños”.

El Dr. Humberto Salum es médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y luego se destacó en radiología. Si bien nació en Salta, desarrolló su actividad en la provincia de Jujuy donde ocupó las jefaturas de Radiología de los hospitales más importantes de la provincia, como el Hospital de Niños de Jujuy y el Hospital “Pablo Soria”. A su vez, fue el primer Jefe del Servicio de Radioterapia de Jujuy. La asociación lo distingue por ser “pionero, emprendedor y visionario; querido por la gente por su gran sensibilidad humana y sus altos valores éticos y morales”, y destaca su tesón ya que, en la actualidad, y a sus 80 años, sigue trabajando como médico radiólogo.

El Dr. Gustavo Saubidet se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en Radiología Vascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de París, Francia. A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas, las más destacadas como Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Radiología (2003) y Profesor Emérito de la Universidad del Salvador (2013). Por su trabajo y experiencia ha tenido participación en distintas Sociedades científicas y ha impulsado publicaciones y trabajos de la especialidad en revistas nacionales y extranjeras.

El Dr. Fernando R. Gutiérrez es cubano, aunque se formó en Estados Unidos, Puerto Rico y España. Se ha desarrollado en distintas áreas como médico cirujano y radiólogo a lo largo de su carrera y, en la actualidad, ejerce como profesor en el Servicio de Thoracic Imaging del Mallinckrodt Institute of Radiology que pertenece a la Washington University, en St. Louis. Se ha dedicado al entrenamiento de residentes en los programas más prestigiosos de los Estados Unidos y ha publicado cientos de artículos sobre temas de las áreas de Tórax y Cardiovascular.

 

Jornadas Tucumán

V° Jornadas de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Luis Méndez Collado

Durante el mes de abril se llevaron a cabo las V° Jornadas de Diagnóstico por Imágenes “Prof. Dr. Luis Méndez Collado” en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Estas jornadas que, en un principio, fueron un evento hoy se han transformado en una tradición y se desarrollan ininterrumpidamente, desde el año 2010.

Con 260 participantes acreditados entre médicos, técnicos radiólogos o licenciados en producción de imágenes, el principal orador, el Prof. Dr. Luis Martí Bonmatí, de Valencia, España, se refirió específicamente a los temas de Resonancia Magnética Hepatobiliopancreática.

Este Congreso es avalado por instituciones de la talla de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por imágenes y Terapia radiante, Consejo Nacional de Evaluación de Diagnóstico por Imágenes (FAARDIT – Córdoba), el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y el Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA.). Y contó con el apoyo de las empresas Phillips, Fujifilm, Bayer, Dimara, Laboratorios Bacon, Griensu, Temis Lostaló y Carestream Health.

Internacional

Jornada Paulista 2014

La Jornada Paulista de Radiología es uno de los eventos más destacados en el ámbito del Diagnóstico por imagen en América Latina y es el cuarto más grande del mundo.

En la última edición, que se realizó en el mes de mayo pasado, se destacó una gran presencia de visitantes de todo Brasil y de distintos lugares del mundo, gracias a la convocatoria de un alto nivel científico, que incluyó conferencistas del país anfitrión y del exterior que debatieron sobre los temas y descubrimientos más novedosos del sector.

El Dr. Alejandro Vega fue uno de los ganadores de las Becas de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) para participar de las Jornadas, que se llevaron a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil. El Dr. Vega asistió en nombre del Hospital Militar Central de Buenos Aires.

Este congreso, organizado por la Sociedad Paulista de Radiología y Diagnóstico por Imagen, contó con una concurrencia de más de 20.000 personas, entre conferencistas, coordinadores, expositores y visitantes. Profesores de todo el mundo disertaron sobre Intervención guiada por imágenes, temas cardiovasculares, cabeza y cuello, neurradiología, informática en radiología, músculoesquelético, PET y medicina nuclear, entre otros temas.

A su vez, el evento promovió una exposición comercial donde se pudieron descubrir nuevos productos, negocios e, incluso, se hicieron intercambios de información que posibilitaron a los asistentes una actualización profesional en un mismo centro y con una amplia variedad de empresas relacionadas al área del Diagnóstico por imágenes que se presentaron en la exposición.

Descubrimiento

Una investigación reciente determinó que la Tomografía Computada de tórax Incidental (CT) puede ayudar a identificar a los individuos en riesgo de futuros ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares, según se publicó en la revista Radiology.

El estudio se realizó en la University Medical Center Utrecht, de los Países Bajos. Los investigadores han desarrollado un modelo de predicción que puede ayudar a detectar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Determinaron que muchos de los eventos cardiovasculares ocurren en personas sin factores de riesgo convencionales.

Los resultados de esta investigación ofrecen una nueva estrategia en la detección del riesgo cardiovascular y pueden ayudar a los médicos en una gestión preventiva de posibles riesgos. No obstante, los doctores advierten que es necesario un estudio prospectivo, multicéntrico para validad los hallazgos.

Más información: http://www2.rsna.org/timssnet/media/pressreleases/pr_target.cfm?ID=744

Eventos internacionales

Imágenes médicas en Chicago

En diciembre de 2013 se realizó en Chicago la 99th Scientific Assembly and Annual Meeting, RSNA 2013, el evento anual más importante a nivel internacional que convocó a más de 55 mil médicos de diversas especialidades provenientes de todo el mundo. Este encuentro se presentó como el epicentro de los últimos avances médicos de formación de imágenes, técnicas y avances científicos. La Sociedad Radiológica Chicago (CRS) se dedica a la difusión del conocimiento en las ciencias radiológicas y está compuesta por médicos y otros profesionales médicos que se especializan en el uso de radiación para fines diagnósticos y terapéuticos.

  1. La Dra. Kura en el stand de Mammotome, mostrando el nuevo producto para la extracción de tumores mamarios con guía ecográfica. Técnica que llegará a la Argentina próximamente y será utilizada por la doctora tanto en el Hospital Militar Central como en centros privados de diagnóstico.
  2. De izquierda a derecha: Ignacio Vilallonga; Claudio Forti, team leader de la unidad de negocios de ultrasonido de Toshiba; la doctora Marta Kura, directora médica de Diagnóstico Científico Integral (DCI); Javier Vilallonga, residente de imágenes del Hospital Militar Central y Juan Vilallonga, socio gerente de DCI.
De la Prensa Médica

Medio: Radiología (Publicación Oficial de la Sociedad Española de Radiología Médica) Vol. 56 N° 1, En-Feb 2014.

Resumen

En la última entrega de excelente publicación a lo largo de cien páginas, se ofrece un variado material de cuidadosa presentación donde el lector encontrará artículos de gran interés.

Entre los más interesantes destacamos, en la Sección Radiología en Imágenes, una actualización de la “Ecografía Torácica en la Enfermedad Pleuropulmonar”, donde partiendo de la anatomía normal de la pleura y la pared torácica, repasan los signos ecográficos de las lesiones que pueden ser valoradas con este método.

El dato destacado: la guía de los procedimientos intervencionistas.

  • Debe destacarse en la Sección del Residente el completísimo trabajo de los Dres. F. Bazan y M. Busto, quienes actualizan la “Radiología del Carcinoma Renal”, en una completa revisión del

diagnóstico y caracterización del más frecuente de los tumores de dicho órgano.

Es muy útil la aplicación de la clasificación de Bosniak a esta patología, también en su adaptación para la Ecografía y la RM.

  • La clasificación de estos tumores que recomiendan es el TNM del 2010, cuyo uso describen con claridad y reproducen en una tabla de gran utilidad.
  • El tratamiento percutáneo es tratado en sus indicaciones actuales y discuten ampliamente la selección de las principales técnicas (radiofrecuencia y crioablación).
  • Se detienen, más adelante, en el seguimiento de la evolución y sobrevida usando las diferentes técnicas de imágenes hasta los cinco años.

Excelente trabajo. Recomendamos leerlo completo. Acompaña una actual y extensa bibliografía. Los Dres. R. Escudero Esteban y colaboradores presentan en una comunicación breve el diagnóstico de “Tumor de Células Granulares de Mama” como importante y rara alternativa de tumor mamario, casi siempre benigno.

No comentamos el resto de la publicación que es todo muy valioso, si nos parece interesante que Radiología esté al alcance de nuestros lectores (www.elsevier.es/rx).

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *