Cifras Sintetizadas

Agosto 2017
STROKE
En 2013 murieron por stroke 6,5 millones de personas en el mundo. Es la segunda causa de muerte, después de la enfermedad cardiaca isquémica, y de discapacidad..

Datos

  • Cada 40 segundos se produce un stroke.
  • Cada 4 minutos alguien muere como consecuencia del mismo.
  • 60% de las muertes por stroke, ocurren fuera del hospital.
  • 80% de los ACV pueden evitarse con medidas de prevención y concientización.
  • 1 de cada 6 personas tendrá un stroke en su vida.
  • 15% es el porcentaje aproximado de todos los accidentes cerebro vasculares son precedidos por un AIT (accidente isquémico transitorio).
  • 17.000.000 de personas cada año sufren stroke en el mundo. De estas, 6.000.000 mueren y otras 5.000.000 sufren discapacidades permanentes.
  • La fatalidad mundial del ACV tiene una gran variabilidad, que oscila a los 28 días del evento entre el 10 y 40%
  • En Estados Unidos ocurren cada año aproximadamente 795.000 strokes y constituye la quinta causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad respiratoria  crónica y accidentes o traumatismos.
  • En Sudamérica esta patología ha sido poco estudiada, pero los datos disponibles sugieren que la prevalencia y la incidencia son menores que en los países desarrollados. Esta baja prevalencia  podría estar relacionada con un elevado número de accidentes cerebro vasculares fatales.

En Argentina la tasa de incidencia estandarizada para 100.000 habitantes fue:

  • 76,5 para el primer ACV.
  • 25,1 para el primer TIA.
  • 56,1 para el ACV isquémico.
  • 13,5 para la hemorragia intracerebral.
  • 4,9 para hemorragia subaracnoidea.

La fatalidad a 30 días fue: 14,7% para el ACV isquémico; 24,1% para la hemorragia intracerebral y 1,9% para el TIA. La incidencia fue levemente mayor en hombres (87,8) que en mujeres (73,2).

Estudios clínicos recientes identificaron el beneficio de la reducción intensa de la presión arterial, que disminuye los riesgos del impacto en el stroke.
La adherencia a una dieta estilo mediterráneo que tiene alto contenido en nueces y aceite de oliva reduce el riesgo de stroke.

Las recomendaciones de los expertos en el manejo integral del stroke incluyen

Tratamiento
contar con centros especializados en stroke y expandir e integrar la red de asistencia para acelerar el traslado.

Prevención
establecer una iniciativa que incluya al stroke dentro del grupo de enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la demencia, y prevenir el deterioro cognitivo vascular.

Recuperación
estandarizar las practicas de rehabilitación posteriores al stroke que tengan mejor evidencia y evaluar la forma de mejorar la calidad de vida después del stroke.

Bibliografía

  • World stroke organization, annual report 2014.
  • American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics, Chapter 14, 2017, 135.
  • Bahit, C; Coppola, ML et al. First-Ever Stroke and Transient Ischemic Attack Incidence and 30-Day Case-Fatality Rates in a Population-Based Study in Argentina, 2016, 47.
  • Saposnik, G; Del Brutto, OH. Stroke in South America. A Systematic Review of Incidence, Prevalence, and Stroke Subtypes. Iberoamerican Society of Cerebrovascular Diseases, 2003, 34:2103-2108.
Autores: María Belén Campagno
Hospital Militar Central
Abril 2017
Infertilidad
Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos (1).
Datos

  • 20 al 25% es la probabilidad de concepción por cada ciclo de la mujer.
  • 80-85% es la probabilidad a lo largo de 12 meses, ya que es acumulativa.
  • 20 a 35 años es la edad “ideal” en la mujer para lograr el embarazo. Porque la fertilidad es altamente dependiente de la edad materna: llega al 25% en mujeres de entre 20 y 30 años pero es menor al 5% en las mayores de 40. Sin embargo, esta ventana reproductiva no siempre coincide con la situación personal, laboral y social de las parejas por lo que es frecuente que actualmente el embarazo se busque después de los 35 años (2,3).

Prevalencia

  • 15% de las parejas, aproximadamente, son afectadas.
  • 33% de los casos se deben a un factor masculino detectable.
  • 21% de los casos se deben a un factor femenino detectable.
  • 40% es de tipo mixto.
  • 6% es por causas no detectables con los métodos de estudio actuales.

10% de la población en edad reproductiva de EE. UU., alrededor de 6,1 millones de personas, es afectada por la infertilidad, de acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (4).

1.500.000 parejas se calcula que existen en Argentina con dificultad para procrear en algún momento de su vida. Los datos epidemiológicos muestran que la primera consulta es tardía, con una edad promedio en la mujer de 34 años, y que el 70% de quienes la realizan no continúan con un tratamiento (5). Esto supone la necesidad de general mayor información a la población, y educación sobre la existencia de numerosos mitos y tabúes con respecto al problema.

Tratamiento
El tratamiento de la infertilidad por lo general comienza siendo farmacológico y modificando hábitos. También se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV-ICSI). La tasa de embarazos con estos tratamientos es de alrededor del 40% en el caso de mujeres menores de 35 años pero puede ser menor en parejas de mayor edad; esto está íntimamente ligado al envejecimiento de las gametas.
Las técnicas desarrolladas a través del tiempo incluyen también la fecundación in vitro con transferencia de embriones (FIV-ET), la ovodonación, la donación espermática, la criopreservación de óvulos, espermatozoides, y embriones, y los estudios genéticos de gametos y embriones (6, 7).
Argentina reporta al Registro de Datos Latinoamericano y realiza consensos y guías clínicas. En el país se realizan aproximadamente 4.000 ciclos de fertilización por año (5).
Bibliografía

  1.  1. Remohi J, Bellver J, Matorras R, Ballesteros A, Pellicer A: Manual práctico de esterilidad y reproducción humanas. Aspectos clínicos. 2012, Panamericana.
  2. 2. WHO: Sexual and reproductive health. Disponible en http://www.who.int/reproductivehealth/topics/infertility/definitions/en/
  3. 3. Frank O: “The demography of fertility and infertility”, Campana A, Frontiers in Endocrinology. 1993.
  4. 4. Polis CB, Cox CM, Tunçalp Ö, McLain AC, Thoma ME: “Estimating infertility prevalence in low-to-middle-income countries: an application of a current duration approach to Demographic and Health Survey data”, Hum Reprod, 2017, feb., 15, 1-11.
  5. 5. Red LARA: “Datos recabados 2005-2015”. Disponible en www.redlara.com
  6. 6. Crawford S, Smith RA, Kuwabara SA, Grigorescu V: “Risks Factors and Treatment Use Related to Infertility and Impaired Fecundity Among Reproductive-Aged Women”, J Womens Health (Larchmt), 2017, feb. 10, doi: 10, 1089/ jwh. 2016.6052.
  7. 7. Redshaw M, Hockley C, Davidson LL: “Qualitative study of the experience of treatment for infertility among women who successfully became pregnant”, Hum Reprod, 2007, jan, 22, 1, 295-304.
Autores: Marcelo G. Rodríguez Peña, Elizabeth Ovando
Seremas Instituto Médico
Septiembre 2016
La disfunción eréctil en 2016 ¿es todavía un desafío diagnóstico?
La disfunción eréctil (DE) se define como la incapacidad persistente y/o recurrente para conseguir y/o mantener una rigidez suficiente del pene que permita una relación sexual satisfactoria(1).
Prevalencia de la DE

  • 52% de los hombres de entre 40 y 70 años, en EE. UU.(2).
  • 75% de los hombres de 80 años(3).
  • 29% de los hombres mayores de 80 años habían tenido alguna actividad sexual al menos una vez por semana(4).
  • 322 millones de hombres con DE se estima para 2025, a nivel mundial.

Patogénesis de la DE

  • Se considera que es predominantemente biogénica, aunque en la mayoría de los hombres también está presente un componente psicogénico.+

Comorbilidades de la DE
Se presenta en el…

  • 75% de los pacientes con enfermedad arterial coronaria crónica.
  • 52% de los pacientes con hipertensión.
  • 43% de los pacientes con tabaquismo.
  • 40% de los pacientes con diabetes de 60 o más años.

12% del total de los pacientes diabéticos pueden ser diagnosticados inicialmente a través de una consulta por DE.
El doble de riesgo en quienes tienen un colesterol total más de 240 mg/dL.
El hipogonadismo y su relación con las disfunciones sexuales masculinas fue evaluado en Síntesis, vol. 3, N° 1, marzo de 2016.
Uno de cada tres hombres que consultan por DE tienen una enfermedad o factor de riesgo que NO conocían en el momento de su consulta(5).
Conclusión
Los datos publicados respaldan el concepto de que todos los pacientes que consultan por DE deben ser evaluados en forma integral, completa, con una visión multidisciplinaria, con una  proyección hacia una mayor eficacia terapéutica y con una orientación completa hacia la calidad de vida del paciente y su pareja.
Bibliografía

  1. NIH: Consensus Statement, 1992.
  2. Massachusetts Male Aging Stud Massachusetts Male Aging Study, 1994.
  3. Baltimore Longitudinal Study, 1988.
  4. Bretschneider y cols., 1988.
  5. Rivero y cols., 2003. • Medicina sexual basada en la evidencia, medicina sexual humana. Un enfoque integrador. III Encuentro argentino multidisciplinario. Cap. Medicina Sexual, Sociedad Argentina de Urología. Buenos Aires, Dunken, 2015. • 3er International Consultation on Sexual Medicine, Health Publication Ldt, 2010.
Autores: Miguel Alfredo Rivero
Especialista Consultor en Urología (SAU) – Especialista en Andrología (SAA)
Marzo 2016
El envejecimiento masculino y la testosterona
La Deficiencia Androgénica del Envejecimiento Masculino (DAEM) se la debe considerar en los mayores de 50 años y se define como la suma de un cuadro clínico multifacético acompañado por una disminución de los andrógenos séricos (ISSAM). Este cuadro tiene otros nombres propuestos. No debe utilizarse el de Andropausia, ya que las funciones masculinas disminuyen paulatinamente sin un cese brusco.
La Testosterona es el principal andrógeno, la cual actúa per se y a través de sus dos metabolitos: la Dihidrotestosterona y el Estradiol.
  • Se estima que el 20-25% de los hombres mayores a los 50 años tienen una disminución de la testosterona sérica
  • La Testosterona circula
    • Unida a la SHGB/GLAE (unión firme) 40% del total
    • Unida a la albúmina (unión más débil) 58% del total
    • Libre 2% del total

Las dos últimas sumadas componen la Testosterona Biodisponible

  • Clínica: deben ser considerados como más trascendentes: la disminución significativa o la ausencia del deseo sexual; la pérdida de las erecciones espontáneas, la disfunción eréctil y la fatiga (astenia). Ninguno es patognomónico. Hay cuestionarios disponibles.
    Laboratorio específico: se debe requerir un perfil hormonal completo.
    Atención: una sola determinación de T Sérica tiene 42% de errores (Morley 2002). Ante el cuadro clínico y el laboratorio coherente, la propuesta inicial a considerar es la reposición con Testosterona. Atención con los parámetros pretratamiento (la evaluación prostática completa es inexcusable)
    Importante: descartar las contraindicaciones
    Seguimiento: continuo, según las guías.
Autores: Miguel Alfredo Rivero
Especialista Consultor en Urología (SAU) – Especialista en Andrología (SAA)

 

Octubre 2015
Nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos son un hallazgo común en la población general, afectando más del 50% de los adultos mayores de 40 años.
  • Prevalencia¹ en áreas yodo suficientes. 5 % diagnosticados por palpación en mujeres y 1% en hombres..
  • 68 % diagnosticados por ecografía. Su prevalencia es mayor en mujeres y adultos mayores. La importancia diagnostica radica en descartar la patología neoplásica.
  • La mayoría de los nódulos corresponden a una patología benigna.
  • 7-15 % representan un cáncer de tiroides¹. Son factores de riesgo para cáncer de tiroides la edad (<20 o >70 años), sexo masculino, la historia de exposición a radiación en cabeza o cuello, los  antecedentes familiares y otros. El diagnóstico de Cáncer de tiroides se incrementó 5 veces en los últimos 50 años, sobre todo a expensas del microcarcinoma (< 1 cm).
  • Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) bajo guía ecográfica².
  • Sigue siendo el método más preciso y rentable para la evaluación inicial de los nódulos tiroideos.
    • 68 – 98 % sensibilidad
    • 56 – 100 % especificidad
  • PAAF de tiroides reduce la tasa de cirugías innecesarias en pacientes con nódulos benignos.
Autores: Nicolás Picón, María Carolina Ballarino
Servico Endocrinología – Hospital Militar Central

 

1. Haugen BR, Alexander EK, Bible KC, et al. 2015 American Thyroid Association Management Guidelines for Adult Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer. Thyroid. 2015:thy.2015.0020. doi:10.1089/thy.2015.0020.
2. Bongiovanni M, Trimboli P, Rossi ED, Fadda G, Nobile A, Giovanella L. DIAGNOSIS OF ENDOCRINE DISEASE: High-yield thyroid fine-needle aspiration cytology: an update focused on ancillary techniques improving its accuracy. Eur J Endocrinol. 2015. doi:10.1530/EJE-15-0817.
Mayo 2015
La Salud de las mujeres
  • 10 % de las mujeres padece diabetes.
  • 58 % de las mujeres no hace actividad física.
  • Hipertensión: Una de cada tres mujeres presenta hipertensión arterial.
  • 29 % de las mujeres tiene colesterol elevado.
  • 17 % de las mujeres presenta trastornos de obesidad
  • Enfermedades oncológicas:
    • Mama: 26 %
    • Pulmón y bronquios: 14 %
    • Colon y recto: 10 %
    • Cuerpo uterino: 6 %
    • Linfoma no-Hodgkin, tiroides y melanoma de la piel: 4 %
Fuente: Encuesta nacional de Factores de Riesgo 2009 del Ministerio de Salud de la Nación. Más información : http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/197-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer
Diciembre 2014
La Obesidad
  • 2100 millones de personas, un tercio de la población mundial, padece obesidad o sobrepeso.
  • Cada año mueren 2600 millones de personas como consecuencia de la obesidad o sus comorbilidades.
  • Tienen una estrecha relación con el sedentarismo, que se manifiesta en un 55 % de los casos.
  • Afecta a todas las edades y niveles socioeconómicos, y el mayor aumento se refleja en los niños.
  • Estados Unidos, Brasil y México encabezan la lista de países con mayores indices de obesidad.
  • 2 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso o son obesos.
  • En 30 años, ningún país logro evitar su aumento.
Fuente: Instituto de Mediciones Sanitarias (HME, por sus iniciales en inglés), de la Universidad de Washington (EE.UU.)
Agosto 2014
Mejorar la salud es un aspecto central de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU

Los números muestran la importancia de cada país le da a la salud

 

Pais Ingresos Anuales por habitante (USD) Gastos de Salud per capita (USD)
Suiza 78.928 8.980
Alemania 42.597 4.683
España 28.274 2.808
Chile 15.452 1.103
Uruguay 14.703 1.308
Argentina 11.573 995
Si se calcula que se agregan impuestos, fletes y seguros para la importación de tecnología médica, en la Argentina, además se agrega un costo del 30 %.

 

Fuente: Banco Mundial (2012)
Marzo 2014
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres
  • 5.400 las muertes que se producen por año por cáncer de mama.
  • 18.000 los nuevos casos que se estiman por año en la Argentina.
  • Argentina es el país de América con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama.
  • 74 la cantidad de casos por cada 100.000 mujeres.
  • 75 % de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiar.
  • 90 % son la probabilidades de curación si se detecta tempranamente.
  • 1 % de los cánceres de mama que se presentan son hombres.
Fuente: Instituto Nacional de Cáncer / Ministerio de Salud de la Nación

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *