Quiste óseo aneurismático cervical recidivado. Tratamiento mínimamente invasivo con embolización

Vol. I – Nº 2

Autores
Dra. Paola Corona, Dr. Nicolás Bustos, Dra. María Laura Cosaka, Dra. Berenice Fiamingo, Dra. María Güidi, Dr. Juan Mazzaferri y Dr. Horacio Salgado.* Servicio de Diagnóstico por Imágenes Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. C.ABA. Argentina.

Presentamos un caso de quiste óseo aneurismático (QOA) de presentación poco frecuente con el objetivo de demostrar la utilidad de los métodos de diagnóstico por imágenes como guía de procedimientos terapéuticos.

Imágenes

Epígrafes

  • Fig 1 y 2. TC. Axial: Lesión osteolítica expansiva izquierda con compromiso del canal raquídeo y neuroforámenes izquierdos. Se insinúan niveles líquido-líquido.
  • Fig 3 y 4. RM. Corte axial y sagital T2: se visualiza afectación de los cuerpos vertebrales C3, C4 y C5 con cavidades quísticas con niveles líquido-líquido.
  • Fig. 5 y 6. Punción directa del QOA bajo guía radioscópica. Se observa la inyección y distribución dentro del QOA del material de embolización: n-butilcianoacrilato y lipiodol.
  • Fig. 7. Una arteriografía selectiva de un pedículo (rama cervical del  tronco tirocervical derecho) que irriga una zona hipervascular del quiste.
  • Fig. 8. La arteriografía del mismo vaso luego de la embolización, donde se observa su oclusión.
  • Fig. 9 y 10. Rx. Frente  y perfil. Evidencia material radiopaco postembolización.

Se presenta a un paciente de sexo masculino, de 35 años, con quiste óseo aneurismático (QOA) de columna cervical recidivado que consulta al Servicio de Neurología del Instituto por presentar persistencia de la sintomatología al poco tiempo de la intervención quirúrgica.

La signo-sintomatología fue cervicalgia izquierda, parestesias y paresias en miembro superior izquierdo e importante disfagia a sólidos. En los estudios de imágenes se visualizó una afectación de los cuerpos vertebrales C3, C4 y C5. La tomografía computada (TC) mostró a ese nivel una voluminosa lesión osteolítica expansiva izquierda, y la resonancia magnética (RM), una lesión ocupante de espacio con cavidades quísticas con niveles líquido-líquido en su interior, por presencia de contenido hemático.

Esto provocaba la reducción del diámetro del canal raquídeo, obliteración de los neuroforámenes izquierdos de C3-C4 y C4-C5, y compresión extrínseca de la luz esofágica. Se decidió realizar tratamiento mínimamente invasivo1-2 con embolización endovascular y percutánea, lo

que evidenció, en radiografías posteriores, la presencia del material radiopaco en el interior de la lesión.

La discusión

El QOA es una lesión ósea benigna, relativamente infrecuente, que representa entre el 1,4 y el 2,3% de las lesiones óseas primarias3. Usualmente se presenta entre los 5 y los 20 años,

fundamentalmente en mujeres. Entre un 3 y un 20% se presentan en la columna, y el 34% de los casos es torácico; el 31%, lumbar; el 22%, cervical; y el 13%, sacro. Típicamente afecta los elementos vertebrales posteriores, pero puede extenderse al cuerpo vertebral y, rara vez, comprometer al disco intervertebral, y, de esta manera, a los cuerpos adyacentes. Aproximadamente de un 10 a un 20% de los casos presenta una o más recurrencias.

Las terapéuticas mínimamente invasivas, embolización endovascular y percutánea, se plantean como alternativas del tratamiento quirúrgico en aquellos casos en que por su localización

este resulte técnicamente dificultoso, o bien en lesiones recidivadas o como terapeútica prequirúrgica, con el objeto de disminuir el riesgo de sangrado intraoperatorio.

 Conclusión

Los distintos métodos por imágenes cumplen un rol importante en el diagnóstico y la evaluación prequirúrgica, así como guía de toma de biopsias y seguimiento de pacientes con QOA, y se destaca en este caso en particular la utilidad de ellos como guías de procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, como la embolización endovascular y percutánea.

Bibliografía

  1. Gladden ML Jr., Gillingham BL, Hennrikus W, Vaughan L. “Aneurysmal bone cyst of the first cervical vertebrae in a child treated with percutaneous intralesional injection of calcitonin and ethylprednisolone: A case report”. Spine 2000; Volume 25, Issue 4, p. 527.
  2. Rai AT, Collins JJ. “Percutaneous treatment of pediatric aneurismal bone cyst at C1: A minimally invasive alternative: A case report”. AJNR Am J Neuroradiol 2005; 26: 30–33.
  3. Rodallec F, et al. “Diagnostic imaging of solitary tumors of the spine: What to do and say”. Radiographics 2008; Volume 28, Number 4.
 
Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *