Carpo giboso sintomático por la presencia del hueso estiloideo (os styloideum). Hallazgos en tomografía computada y resonancia magnética

Vol. I – Nº 2

Autores
Dr. Gustavo Fraga, Dr. Juan Cruz Gallo, Dr. Antonio Moreno y Dr. Gabriel Kohan. Departamento de Imágenes Swiss Medical Group.

Repasamos los hallazgos en tomografía computada y resonancia magnética de un caso sintomático bilateral de presencia del hueso estiloideo (os styloideum).

Imágenes

Epígrafes

  • Fig. 1. TC comparativa en el plano axial que demuestra la presencia de los huesos estiloideos en ambas muñecas.
  • Fig. 2. A y B: TC en el plano sagital (A) y coronal (B) de la muñeca derecha que muestra la  presencia del hueso estiloideo entre los huesos trapezoides y grande, y la base del 3° metacarpiano.
  • Fig. 3. A y B: TC sagital (A) y coronal (B) de la muñeca izquierda que demuestra la presencia del hueso estiloideo entre los huesos trapezoides y grande, y la base del 3° metacarpiano.
  • Fig. 4. RM de la muñeca derecha que muestra el hueso accesorio con disminución de la señal en secuencias T1en el plano axial (A), y aumento de la señal en secuencias axiales DP supresión grasa (B). Secuencias T2 en el plano sagital que permiten una excelente evaluación del hueso accesorio (C).
  • Fig. 5. RM de la muñeca izquierda que muestra el hueso accesorio con disminución de la señal en secuencias T1 en el plano axial (A), y aumento de la señal en secuencias axiales DP supresión grasa (B). Secuencias T2 en el plano sagital que permiten una excelente evaluación del hueso accesorio (C).

Carpo giboso sintomático por la presencia del hueso estiloideo (os styloideum). Hallazgos en tomografía computada y resonancia magnética El hueso estiloideo, también conocido en la literatura como os styloideum, es un huesecillo accesorio inamovible situado dorsalmente en el carpo, entre los huesos trapezoide y grande, y entre el segundo y tercer metacarpiano, que provoca una protuberancia conocida con el nombre de carpo giboso.

Se lo considera como una variante anatómica, y el huesecillo puede estar separado y articulado con uno o más huesos o fusionado con la base del tercer metatarsiano más frecuentemente.

La presencia de os styloideum habitualmente es asintomática, y causa un bultoma indoloro. Cuando está asociado con dolor se lo conoce como síndrome del carpo giboso.

Material y métodos

El presente caso se trata de un síndrome del carpo giboso bilateral. La tomografía computarizada (TC) del examen comparativo de muñeca con reconstrucción multiplanar y las imágenes en 3D se realizaron en un equipo Siemens Somatom multidetector Flash Definition.

La resonancia magnética (RM) de cada muñeca se proporcionó en un equipo 1,5 tesla General Electric modelo Signa. Además, se efectuó una revisión de la literatura sobre los hallazgos.

Discusión

El paciente es un varón de 30 años de edad, sin historia de traumatismo, que presenta dolor en la muñeca bilateral y un bulto duro en la zona dorsal del carpo, doloroso a la palpación, de varios meses de evolución, con mayor molestia en las últimas dos semanas.

En la TC comparativa se observa la presencia del hueso estiloideo en la cara dorsal de ambas muñecas (Fig. 1 y 3). En las imágenes de RM se confirman estos hallazgos, demostrando los huesecillos accesorios, con disminución de la intensidad de señal en las imágenes potenciadas en T1 y aumento de la intensidad de la señal en las secuencias de supresión grasa potenciada en T2 y densidad de protones, hallazgos que sugieren edema trabecular (Fig. 4 y 5).

Os styloideum fue descrito, en primer lugar, en 1725 por Johann Saltzmann, y se incluye en el grupo de condiciones caracterizadas por la presencia de una protuberancia ósea en la base de los metacarpianos 2do y 3ero, constituyendo el carpo giboso. Dicho huesecillo comúnmente se fusiona con la base del segundo o tercer metacarpiano (94%), con el hueso grande (3,5%) o

al trapezoide (0,5%). En ocasiones, está aislado por completo (2%).

La presentación clínica es variable, ya que el dolor puede ser espontáneo o estar relacionado con el uso excesivo (práctica de tenis, golf, etc.); puede presentar edema  subcutáneo y restricción de la movilidad. El dolor puede ser agravado por la palpación focal y extensión de la muñeca forzada y, por lo general, se detiene con el descanso.

La mayoría de los síntomas crónicos pueden ser el resultado de un proceso de degeneración ósea o de la presencia de gangliones, bursas o tendones deslizándose sobre la prominencia ósea. En la mayoría de los casos con síntomas agudos y relacionados con trauma se debe sospechar de fractura de la base del metacarpiano, avulsión del tendón del extensor corto del pulgar radial del carpo o fractura del os styloideum.

La radiografía es el primer método diagnóstico. Se recomienda realizar una vista lateral de la muñeca con la flexión, en posición supina a los 30- 40 grados y con desviación cubital 20-30 grados. La gammagrafía ósea se ha utilizado también, y presenta aumento en la captación del radiotrazador. La TC multiplanar con imágenes 3D es útil para determinar la relación entre os styloideum y los otros huesos adyacentes. La RM resulta precisa para evaluar la integridad del metacarpiano y los huesos del carpo accesorios; así como la señal de la médula ósea, la entesis y los ligamentos regionales.

El tratamiento médico de carpo giboso sintomático consiste en inmovilización y administración de fármacos antiinflamatorios. La escisión quirúrgica se realiza generalmente en pacientes con dolor persistente.

Os Styloideum
94% de los casos, el carpo giboso se fusiona con
la base del segundo o tercer metacarpiano.
3,5%  el carpo giboso se fusiona al hueso grande.
2% de las ocasiones está completamente aislado.
0,5% se fusiona con el trapezoide.

Conclusiones

Si bien el os styloideum o hueso estiloideo no es frecuente, se la debe considerar en los pacientes que presentan un bultoma doloroso en el dorso del carpo, y los estudios de imágenes son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico y para demostrar la existencia de fenómenos inflamatorios, principalmente mediante RM.

Bibliografía

  • Conway, WF; Destrouet, JM; Gilula, L.A., et al. “The carpal boss: an overview of radiographics evaluation”. Radiology, 1985; 156: 29-31.
  • Gomes, AF; Paganella, VC; Pagagella, MC; Henkin, CS; Giostri, G. “Computed tomography and magnetic resonance imaging findings of os styloideum athlete”. Radiología Brasileira 2010; 43(3): 207-209.
  • Kantalari, BN; Seeger, LL; Motamendi, K, et al. “Accesory ossicles and sesamoid bones: spectrum of pathology and imaging evaluation”. Appl. Radiol. 2007; 36: 28-37.

 

 
Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *