Tratamiento temprano y conservador del carcinoma cervical

Vol. I – Nº 3

Referencia

Patricia Noël, MD; Mireille Dubé, MD; Marie Plante, MD; Guillaume St-Laurent, MD. “Early Cervical Carcinoma and Fertility-sparing Treatment Options: MR Imaging as a Tool in Patient Selection and a Follow-up Modality”. RadioGraphics (2014) Vol. 34: 1099-1119.

Opciones de tratamiento: utilizando las imágenes de RM como herramienta para la selección del paciente y como modalidad de seguimiento.

El avance en los estudios de cribado que se viene realizando en los últimos años en los pacientes en edad temprana para prevención y estadificación del carcinoma de cuello uterino ha permitido tomar otras opciones de tratamiento más conservador que permitan dejar de lado la terapia tradicional más agresiva como la histerectomía radical asociada a linfadenectomía pélvica y por consiguiente mantener la fertilidad.

El uso de la resonancia magnética (RM) ha permitido evaluar qué pacientes se pueden beneficiar de la conización cervical y evitar la cirugía radical del cuello uterino. Los criterios de inclusión obtenidos en la RM para cervicectomía vaginal incluyen: etapas IA2 y IB1, un tumor menor de 2 cm, la distancia desde el orificio interno de al menos 1 cm, invasión del estroma limitado y si tiene extensión ganglionar o extracervical, ya que permite tomar la mejor alternativa terapéutica con el fin de mantener al máximo la fertilidad.

Dado que los pacientes también se someten a seguimiento con RM, los radiólogos deben estar familiarizados con la apariencia de imágenes postoperatorias del cuello uterino después de la cervicectomía, lo que incluye anastomosis útero-vaginal de extremo a extremo, un  engrosamiento de la pared posterior del fornix, la presencia de hematomas, linfoceles y hematometra secundario a la estenosis ístmica.

La imagen postoperatoria del cérvix normal debe ser diferenciada de enfermedad recurrente, en la que se puede encontrar una masa hiperintensa, heterogénea, en la secuencia potenciada en T2, ubicada en el canal vaginal. Imágenes funcionales, que incluyen difusión ponderada e imágenes con contraste y realce dinámico heterogéneo, pueden ayudar a caracterizar la  recurrencia de la enfermedad.

Recopilado por Dra. Valeria Arch.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *