Torsiones no intestinales urgentes y no urgentes

Vol. I – Nº 1

Referencia
C. Chivot, B. Robert, N. Lafaye, D. Fuks, D. Abdennaceur, P. Verhaehge, J-M. Regimbeau, T. Yzet.Radiographics – USA / 2013; 33.

Resumen

La torsión es el giro de una estructura alrededor de su eje longitudinal.  Varias estructuras en el tórax, abdomen y pelvis presentan riesgo de torsión, con lo cual el compromiso arteriovenoso conlleva a isquemia e infarto. En estos casos la tomografía computarizada (TC) y la ecografía (US) juegan un papel importante en el diagnóstico

Torsión ovario

Ocurre alrededor del ligamento suspensorio del ovario. Se presenta en todas las edades con predominio en la edad reproductiva, como consecuencia de quistes ováricos, tumores, embarazo, ovarios multiquísticos y agrandados secundarios a hiperestimulación ovárica.
La  ecografía es el método diagnóstico de elección. Entre los hallazgos se encuentran un ovario aumentado de tamaño, mayor a 4 cm, con múltiples y pequeños quistes periféricos que representan folículos desplazados por el edema estromal y la hemorragia da una apariencia  de cadena de perlas. El anexo puede aparecer como una masa sólido-quística.
Los hallazgos en doppler son variables debido a la irrigación dual del ovario; es más común la disminución o ausencia del flujo venoso.

Torsión testicular
Es producido por un giro anormal del cordón espermático.
La torsión extravaginal ocurre en el 10% de los casos y sobre todo en recién nacidos y puede ser bilateral.
La torsión intravaginal  es la más frecuente y a predominio en adolescentes.
En las primeras horas  puede no existir cambios, posteriormente se encuentra un aumento del tamaño y de la ecogenicidad.  Al principio se puede encontrar flujo preservado, sin embargo encontrar un flujo de alta resistencia o con diástole invertida hace sospechar.

Torsión de apéndice testicular

Es la causa más común de dolor escrotal en niños. Generalmente el dolor se localiza en el polo superior. Visualizar un nódulo como un punto azul en el polo superior es patognomónico en esta entidad.
En la ecografía observamos una masa ovoidea extratesticular avascular. Se puede encontrar también una hiperemia del epidídimo y testículo con hidrocele asociado.
Torsión de vesícula biliar

Es una causa poco frecuente de dolor abdominal. Se presenta sobre todo en pacientes de edad avanzada. Los síntomas son similares al cólico biliar y a la colecistitis.
Los hallazgos en ecografía incluyen engrosamiento de la pared, liquido libre, aumento de tamaño con forma esférica o cónica. Algunas veces se puede encontrar una localización ectópica.

Torsión esplénica
Es una causa poco frecuente pero fatal de dolor abdominal. Los signos clínicos son inespecíficos.
Esto es debido a una hipermovilidad del bazo por la laxitud ligamentosa, por ejemplo en mujeres multíparas, esplenomegalia, traumatismo o cirugía esplénica.
Los hallazgos por US y TC consisten en localización ectópica, aumento de tamaño, forma ovoidea, ecoestructura heterogénea.
Infarto omental
Causado por el compromiso vascular del epiplón mayor, generalmente  debido a adherencias postoperatorias, masa omental y traumatismo.
Los hallazgos en TC incluyen masa inflamatoria triangular, de un diámetro máximo de 5 cms, y por ecografía se observa la masa no compresible hiperecoica.
Apendicitis epiploica
Los apéndices epiploicos son formaciones pedunculadas llenas de grasa ubicadas en hileras longitudinales a lo largo de la serosa del colon a predominio del ciego y sigmoides.
Cuando se trombosa o sufre una torsión se manifiesta con dolor agudo abdominal bajo, nauseas, vómitos, función intestinal alterada.
En TC se visualiza como una lesión ovoide, con cambios inflamatorios periféricos, y un punto central de alta atenuación que se atribuye a la trombosis de la vena central.

 

Recopilado porDra. Audrey Murcia Alvarado.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *