Síntomas en un proceso judicial

Vol. I – Nº 1

Autora
Dra. Marcela Patricia Miranda, médica, especialista en Psiquiatría y Medicina Legal

Existen ciertos signos y síntomas que pueden aparecer durante el transcurso de un proceso  judicial. Su detección temprana permite el correcto tratamiento para evitar aquellas secuelas que condicionaran, no solo el ejercicio profesional, sino también el proyecto vital del profesional médico.

medicos 2

La circunstancia de hallarse procesado o demandado implica exponerse a la incertidumbre de lo que vendrá; en consecuencia existe una sobrepresión en donde deberán ponerse en juego todos aquellos recursos con los que cuenta el sujeto desde lo emocional e intelectual, proceso que determinara la necesidad de adaptarse a la nueva situación o de lo contrario enfermara.

Los síntomas son tanto físicos como psíquicos, puede comenzar desde una simple cefalea hasta graves cuadros cardiovasculares y oncológicos. Desde la esfera psíquica se observan cuadros de tipo ansioso como también severos cuadros depresivos que pueden terminar en suicidio.

La sostenida y prolongada exposición a la sobrecarga noradrenérgica terminara provocando un verdadero PTSD (Trastorno por estrés postraumático).

El médico que no logra superar tal situación con la utilización de recursos propios o a través del tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico adecuado, no podrá ejercer su profesión o tomara conductas defensivas tales como cambios de especialidad o estudios diagnósticos y derivaciones innecesarios.

¿Cómo prevenirlo?
En este punto debemos hablar sobre la responsabilidad profesional. La responsabilidad es la obligación de responder por nuestros actos que al causar un daño nos obliga a un resarcimiento para reparar o compensar ese daño.

Para el caso del profesional médico comprende reparar las consecuencias de sus actos ya sea por errores involuntarios, previsibles o evitables al igual que las omisiones.

Esta responsabilidad surge del contrato con el paciente que para el caso de los profesionales especialistas en radiología tendrán obligación de resultados siendo de vital importancia el diagnostico al cual se arribe.

Ahora bien, otro pilar importante para la prevención resulta de la relación médico –paciente, basada en los principios de ética médica: no maleficencia (no hacer daño, principio que presidio desde siempreel accionar medico), autonomía (derecho natural de todas las personas), justicia

(donde se garantiza la igualdad de oportunidades) y el principio de beneficencia (administrando los recursos con los que se cuenta para el beneficio del paciente).

Desde este lugar es de fundamental importancia la comunicación que abarca no solo la escucha del paciente sino también del médico especialista generando lo que se ha dado a llamar la medicina de enlace.

El trabajo en equipo interdisciplinario amplia la mirada del médico y la interpretación de muchas patologías evitando de esta manera errores diagnósticos beneficiando enormemente al que sufre, al que espera, al que deposita su confianza, en definitiva al paciente.

Las conclusiones
Desde el punto de vista legal, las demandas por responsabilidad profesional han ido  incrementándose (industria de la mala praxis), pero se sabe que solo prosperan un 10 %; de las cuales aquellos sujetos que manifiestan síntomas compatibles con el síndrome judicial, un 50% lo hace con síntomas orgánicos, un 40% con depresión y solo un 10 % no manifiesta síntomas.

Por lo expuesto, regirse a través de los principios de la bioética en la práctica profesional, trabajar de manera interdisciplinaria y valorar la relación médico-paciente, permitirá ejercer la especialidad elegida con tranquilidad y honor, disfrutando de esa vocación de servicio que caracteriza a cada acto médico.

Bibliografía

  1. Gisbert Calabuig, Medicina Legal y Toxicología, 6° edición, Editorial Masson, 2004.
  2. Jose Luis Covelli, Manual de Psiquiatría Forense, 1° edición, Editorial Dosyuna, 2007.
  3. Alfredo Achaval, Manual de Medicina Legal, 1° edición, Editorial Abeledo-Perrot, 1963.
  4. Harold I. Kaplan y B. J. Sadock, Sinopsis de Psiquiatría, 7°edición, Editorial Panamericana, 1996.
  5. Código Civil de la República Argentina.
  6. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
  7. Código Penal y Procesal Penal de la Nación.

 

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *