Síndromes de compresión vascular en abdomen y pelvis, diagnosticados por tomografía multislice

Vol. I – Nº 2

Referencia
Ramit Lamba, MBBS MD; Dawn T. Tanner, MD; Simran Sekhon, MBBS; John P. McGahan, MD; Michael T. Corwin, MD; Chandana G. Lall, MD. “Síndromes de compresión vascular en abdomen y pelvis, diagnosticados por tomografía multislice”. Estados Unidos / RadioGraphics (2014) 34: 93–115.

Ciertas estructuras vasculares abdomino-pélvicas pueden ser comprimidas por estructuras contiguas o causar compresión de vísceras huecas adyacentes. Dichas compresiones pueden cursar en forma asintomática, pero cuando presentan síntomas, y es posible que generen diferentes síndromes poco comunes en abdomen y pelvis, incluyendo el síndrome del ligamento arcuato mediano (SLAM), síndrome de May-Turner, síndrome de Nutcracker, síndrome de la arteria mesentérica superior, síndrome de obstrucción uretero-pélvica u otras formas de compresión ureteral.

Síndrome del ligamento arcuato mediano (SLAM)

También conocido como el “síndrome de compresión de la arteria celíaca” o “síndrome de Dunbar”. Ocurre cuando el ligamento arcuato mediano produce estrechamiento del tronco celíaco en su porción proximal.

Generalmente cursa en forma asintomática, sin embargo, en aquellos casos en donde existen síntomas, estos suelen aparecer en mujeres jóvenes, destacándose el dolor epigástrico y pérdida de peso.

Hallazgos radiológicos

Los hallazgos típicos pueden verse en Tomografía Computada (TC), Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o Angiografía. Estos constan en un estrechamiento focal del tronco celíaco y suelen presentarse en forma de gancho. En los casos severos puede existir dilatación post estenótica y vasos sanguíneos colaterales. Ante la sospecha de SLAM se sugiere realizar angiotomografía en tiempo inspiratorio y espiratorio, de esta manera se logran evidenciar los cambios dinámicos que ocurren en el tronco celíaco durante la respiración.

Síndrome de Arteria Mesentérica Superior (SMA)

Consiste en la obstrucción de la 3ra porción del duodeno causada por compresión extrínseca entre la arteria mesentérica superior (AMS) y la Arteria Aorta. Las mujeres jóvenes son las más afectadas y suelen padecer dolor epigástrico postprandial, plenitud gástrica, náuseas, vómitos, pérdida de peso y anorexia.

Hallazgos radiológicos.

Tradicionalmente ante la sospecha de SMA se realizaba una seriada esófago-gastroduodenal y angiografía, con lo que se evidenciaba el estómago dilatado con estrechez de la 3ra porción del duodeno sumado a vaciamiento gástrico enlentecido y un ángulo agudo en el nacimiento de la Arteria Mesentérica Superior.

Por medio de la Tomografía con contraste oral y endovenoso se puede evaluar en forma simultánea la anatomía vascular y duodenal, evidenciándose el sitio de compresión y la dilatación proximal. Reconstrucciones sagitales pueden ser utilizadas para estudiar el trayecto de la AMS y la estrechez en la 3ra porción duodenal.

Síndrome de compresión de vena ilíaca

También llamado síndrome de May-Thurner, consiste en la obstrucción de la Vena Ilíaca Común Izquierda, causada por la compresión de ella entre la arteria Ilíaca Común Derecha y el cuerpo vertebral adyacente, provocando congestión venosa del miembro inferior izquierdo.

Afecta generalmente a mujeres jóvenes y los síntomas más frecuentes son edema de miembro inferior izquierdo, trombosis venosa o tromboflebitis.

Hallazgos radiológicos

Tradicionalmente se recurre a la venografía con el fin de demostrar la compresión venosa y la presencia de venas colaterales. En este caso, la ecografía doppler tiene una eficiencia limitada ya que las venas ilíacas se encuentran dentro de la pelvis. En la actualidad la Tomografía Multislice y la RMN son los métodos diagnósticos más eficaces, sin embargo la RMN es más costosa y toma más tiempo para lograr las imágenes. Por medio de la Tomografía con contraste endovenoso se puede evidenciar la compresión de la vena ilíaca, también la trombosis ilio-femoral y excluir causas pélvicas que puedan estar causando la estenosis extrínseca de la vena ilíaca.

 

Síndrome de Nutcracker

Ocurre ante la compresión de la Vena Renal Izquierda entre la AMS y la arteria Aorta (Nutcracker anterior), o cuando la Vena Renal tiene un trayecto retro aórtico y la compresión ocurre entre la Aorta y el cuerpo vertebral adyacente.

No existe consenso sobre los criterios diagnósticos, ya que los síntomas pueden variar. Las manifestaciones clínicas más frecuentes suelen ser microhematuria, proteinuria y dolor en flanco izquierdo.

Hallazgos radiológicos

Tomografía y RMN con contraste pueden detectar en forma simultánea la anatomía vascular, la compresión de la Vena Renal Izquierda y las complicaciones hemodinámicas que puedan existir. Por otro lado, la ecografía doppler provee información hemodinámica, se reportó un aumento de la velocidad de pico sistólico en el sitio de compresión de la vena renal, comparada con pacientes asintomáticos.

 

Obstrucción de la unión uretero-pélvica

Esta afección se da por la obstrucción de la unión uretero-pélvica, entre otras causas puede ocurrir por el cruce de vasos sanguíneos, como ser la Arteria Renal o la Vena Renal. Esta suele darse de manera lenta y progresiva, incluso presentar dolor en flanco, hematuria, litiasis renal, ITU o pielonefritis.

Hallazgos radiológicos

Diversos tipos de estudios imagenológicos pueden detectar el cruce de estos vasos, como por ejemplo la angiografía, ecografía con contraste, RMN y TC. La tomografía multislice permite la visualización de dichos vasos y el estudio de la morfología de la vía urinaria; así como también la dilatación de la pelvis renal y los diferentes grados de uronefrosis.

 

Conclusión

Hallazgos anatómicos pueden ser encontrados en pacientes asintomáticos que se someten a estudios de imágenes por causas no relacionadas. Por lo tanto, es importante que el diagnóstico de estos síndromes no se base solamente en dichos hallazgos.

Recopilado por Dr. Raúl I. Ravetti Escudero.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *