Revisión integral de imágenes de anormalidades en el cordón umbilical

Vol. I – Nº 2

Referencia
Mariam Moshiri, Maryland; Sadaf F. Zaidi, Maryland; Tracy J. Robinson, Maryland; Puneet Bhargava, MBBS, DNB; Joseph R. Siebert, PhD; Theodore J. Dubinsky, Maryland; Douglas S. Katz, Maryland. “Revisión integral de imágenes de anormalidades en el cordón umbilical”. RadioGraphics (2014) Vol. 34: 179-196.

El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena. La vena umbilical transporta sangre oxigenada de la placenta y se conecta con la vena porta izquierda en el hígado fetal. Las arterias umbilicales llevan la sangre desoxigenada desde el feto a la placenta.

El diámetro normal del cordón umbilical es de menos de 2 cm y crece hasta el final del segundo trimestre hasta una longitud de 50 a 60 cm, desarrollando hasta 40 vueltas helicoidales. Está cubierto por una membrana rica en mucopolisacáridos, conocida como “gelatina de Wharton” que lo protege de la compresión.

Apariencia normal del cordón umbilical por ecografía.

Se visualiza como una estructura retorcida, que conecta el ombligo fetal con la placenta.

Su evaluación completa durante el segundo trimestre incluye el uso de la escala de grises y Doppler-color para evaluar el número de vasos, el diámetro y la torsión.

Doppler-color

Antes de las 20 semanas de gestación, la arteria umbilical demuestra flujo de alta resistencia. Con el avance de la gestación, la resistencia disminuye. Es útil en la evaluación de condiciones clínicas que sugieran desnutrición y de hipoxia fetal crónicas.

Las causas más comunes de RCIU resultan de la hipoperfusión fetal. Estos cambios hemodinámicos se deben a la obliteración de las vellosidades de la placenta y se ven en el examen Doppler como una elevación del índice de resistencia.

Anomalías del cordón umbilical

Anomalías Morfológicas

– Enrollamiento del cordón: Una disminución de las hélices del cordón se asocia con una mayor tasa de retraso del crecimiento intrauterino, muerte fetal, desaceleraciones de la frecuencia cardíaca fetal intraparto, sufrimiento fetal durante el parto, y las anomalías del cariotipo. Un aumento del número de hélices se asocia con una mayor tasa de retraso del crecimiento intrauterino fetal, desaceleraciones cardíacas fetales intraparto, trombosis y estenosis vascular.

– Diámetro del cordón: Una disminución del diámetro se asocia a una mayor prevalencia de retraso del crecimiento intrauterino fetal, a oligoamnios, y al sufrimiento fetal durante el parto.

Anomalías de inserción

– Inserción marginal del cordón: dentro de los 2cm del borde de la placenta.

– Inserción velamentosa del cordón: Se asocia con RCIU, anomalías congénitas, trabajo de parto prematuro, desprendimiento de la placenta, vasa previa, puntuaciones de Apgar bajas, y los patrones de frecuencia cardíaca fetal intraparto anormales. El diagnóstico por Eco Doppler muestra vasos umbilicales extendidos en la periferia de la placenta y ausencia de inserción central del cordón.

Anomalías de presentación

– Vasa previa: Se requiere la ecografía endovaginal para confirmar el diagnóstico. Vasos maternos prominentes en el borde de la placenta (un hallazgo denominado “placenta previa seno marginal”) pueden imitar vasa previa. El diagnóstico correcto de vasa previa antes de la ruptura de las membranas aumenta la supervivencia del feto. La clave para prevenir un resultado adverso fetal es realizar un parto por cesárea antes de la rotura de las membranas fetales.

– Prolapso del cordón: Descenso del cordón en el cuello uterino después de la rotura de las membranas. Está asociado con la hipoxia fetal, muerte perinatal y secuelas neurológicas fatales.

Deformaciones del cordón en el útero

Anomalías

– Torsión del cordón: De difícil diagnóstico intraútero.

– Nudos del cordón: Ecográficamente se visualiza el signo de la “soga colgante”.

– Entrelazamiento del cordón: Solo aplicable a embarazos gemelares monoamnióticos.

– Vueltas de cordón o cordón nucal: Se define como el cordón umbilical rodeando cualquier parte del cuerpo. Cuando rodea el cuello fetal se denomina “cordón nucal”. Se puede categorizar como apretado o suelto, y está relacionado con oligoamnios o aumento de la actividad fetal.

El diagnóstico por Doppler color se realiza cuando se demuestra vuelta de cordón de más de 360° alrededor del cuello fetal.

Debe monitorearse la frecuencia cardíaca fetal (debido a que se asocia a bradicardia) cuando se diagnostica cordón nucal por ecografía.

Anomalías vasculares

– Arteria umbilical única: Prevalencia del 1%. En un 33% se asocia a anomalías estructurales congénitas del sistema cardiovascular, genitourinario (las dos más frecuentes), gastrointestinal, y del sistema nervioso central.

Existe un riesgo de 10% de defectos cromosómicos asociados.

Ecográficamente se visualizará una sola arteria lateral a la vejiga fetal.

– Vena umbilical persistentemente derecha: En la ecografía se visualiza la vesícula biliar medial a la vena umbilical (entre esta y el estómago) y la vena umbilical comunicándose con la vena porta derecha.

– Varices del cordón: Es una dilatación focal de la vena umbilical en la porción intra o extrahepática, con un diámetro mayor a 9 mm. El examen con Doppler-color es fundamental para el diagnóstico ya que excluye otras entidades.

Aneurisma de la arteria umbilical: Entidad rara asociada a arteria umbilical única.

Trombosis y hematoma del cordón: Están relacionados a cordocentesis.

Masas del cordón

– Hemangioma y teratoma: Son raros, el más reportado es el hemangioma y su diagnóstico diferencial es difícil por ecografía.

– Quistes del cordón: Pueden ser verdaderos o pseudoquistes. Se visualizan como un área quística en el cordón, sin señal vascular al Doppler-color.

Conclusión

El cordón umbilical juega un papel importante en el desarrollo normal y en el bienestar del feto. Si se detectan anomalías debe realizarse un scan fetal y, en algunos casos, cariotipo fetal.

 

Recopilado por Dra. María Belén Campagno .

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *