Patrones ecográficos de la enfermedad de Hashimoto

Vol. I – Nº 1

Autores
Dr. Luis Moreau, Dra. Romina Moreau, Dra. Claudia Casco, Dra. Josefina Aldazabal C., Dra. Laura Delgan C. y Dr. Luis Forero – Servicio de Diagnóstico Médico Buenos Aires (DIMEBA).

 

Presentamos un estudio retrospectivo que se realizó en el Servicio de Ecografía de Diagnóstico Médico Buenos Aires (DIMEBA) sobre 8 pacientes con diagnóstico de Tiroiditis de Hashimoto (TH) con el objeto de definir los patrones ecográficos y correlacionarlos con la patología.

Imágenes

Epígrafes

  • Imagen 1. Citología de pacientes (DIMEBA) con Tiroiditis de Hashimoto. (foto compartida en dropbox).
  • Imagen 2: Patrón hipoecoico difuso.
  • Imagen 3: Patrón isoecoico difuso.
  • Imagen 4: Patrón pseudomixto.
  • Imagen 5: Patrón nodular basal.
  • Imagen 6: Patrón atrófico. (foto compartida en dropbox).
  • Tabla 1. Porcentaje pacientes  punzados con Hashimoto. (foto compartida en dropbox).
  • Tabla 2. Porcentaje de patrones ecográficos: A. Hipoecoico difuso, B. Isoecoico difuso,C. Pseudomixto, D. Nodular Basal, E. Atrofico.

Diferentes entidades inflamatorias e inmunológicas pueden afectar la glándula tiroides, siendo una de las más frecuentes la TH (también llamada Tiroiditis Autoinmune Linfocítica Crónica o bocio linfoadenoide)1. Dicha entidad es la causa más frecuente de hipotiroidismo primario, teniendo un pico de incidencia entre los 40 y 60 años, predominando en el sexo femenino en una proporción 6:12.
La glándula es infiltrada por linfocitos y células plasmáticas que destruyen completamente la arquitectura tiroidea normal y alteran su funcionamiento1.
El cuadro clásico está caracterizado por agrandamiento heterogéneo que simula la estructura del caucho (cauchoso), frecuentemente simétrico, cursando con hipotiroidismo leve.
La Tiroides puede ser estudiada por varios métodos imagenológicos (MN, RM, TAC)3. La elección de la ecografía, tiene como ventaja que es rápida, incruenta, de bajo costo, sin preparación previa y que permite un fácil acceso al intervencionismo4.
Los patrones ecográficos de TH5  son el Hipoecoico difuso, una disminución global de la ecogenicidad en comparación con la glándula submaxilar; el isoecoico difuso, la ecogenicidad similar entre ambas glándulas; el hiperecoico difuso, con una ecogenicidad mayor a la glándula submaxilar; el nodular basal, con áreas focales redondeadas u ovales diferenciables del resto del tejido sin llegar a ser anecoico; el pseudomixto, con áreas sólidas y pseudoquísticas; y el atrófico, de heterogénea difusa a expensas del aumento del patrón fibroso y disminución de la glándula.
En este trabajo se realizó el estudio en 8 pacientes a quienes se los evaluó con punción aspiración aguja fina (PAAF), bajo guía ecográfica, con patólogo presente. El estudio se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2013 y el patrón ecográfico predominante fue el hipoecoico difuso (37.5%), hiperecoico difuso (25%) y 12.5 % pseudo-mixtas, nodular basal y la atrófica final.
El diagnóstico se confirma por resultados positivos en suero para anticuerpos antitiroideos (anti-microsomales y antiperoxidasa) y/o antitiroglogulínicos aumentados, más la biopsia de la glándula tiroidea y su estudio histopatológico. Sin embargo, hay que resaltar que la clínica es soberana1.
Pueden coexistir nódulos benignos y malignos con la TH lo que destaca la importancia de la realización de la PAAF6.
Los criterios anatomopatológicos para la TH, son la atrofia del parénquima tiroideo con densa infiltración linfoide del estroma que puede ser difusa7, de simples acúmulos o formando folículos linfoides con centro claro germinal activo acompañado de plasmocitos y macrófagos y en ocasiones fibrosis (Fig. 1)8(Imagen 1)
Se destacan, también, las células eosinófilas de HURTHLE, (Oncocitos o células de ASKANAZY) que corresponden a células foliculares alteradas con aumento en el número de mitocondrias y citoplasma grande granular que tapizan en forma focal, un grupo de acinos persistentes del parénquima tiroideo9 (Fig. 1). (Imagen 1)

Metodología de trabajo
Se realizó el estudio en el servicio de ecografía de DIMEBA, de manera observacional, descriptivo y retrospectivo, con pacientes a los que se les realizó punción de tiroides en el segundo semestre de 2013, cuyo  diagnóstico anatomopatológico fue TH.
Se revisaron 114 historias de pacientes punzados en éste período, encontrándose 8 con este diagnóstico  entre el 1° de julio hasta el 31 de diciembre del 2013.
Los datos clínicos de cada paciente fueron recabados a través de entrevistas personales y telefónicas y en base a su historia clínica particular.
El rastreo ecográfico practicado a los 8 pacientes fue realizado con equipos de ecografía de alta resolución SIEMENS (ACUSON), TOSHIBA (XARIO) y PHILIPS (HDI). El diagnóstico anatomopatológico se realizó por PAAF, utilizando fijación al aire, coloración de MAYGRUNWALD GIEMSA (M.G.G) rehidratación y coloración con método de Papanicolau8.
A su vez, se correlacionaron los resultados imagenológicos por médicos radiólogos y residentes de radiología, con la anatomía patológica y con la clínica del paciente para su posterior descripción y graficación.

Los resultados
De los 114 pacientes que fueron estudiados citológicamente por vía percutánea en el segundo trimestre del 2013, solo 8 (7%) correspondieron a TH, de los cuales todos (100%) fueron mujeres (Tabla 2). (Tabla 2)
De las 8 mujeres, 6 fueron hipotiroideas (75%), y 2 eutiroideas (25%), en cambio, ninguna presentaba hipertiroidismo.
Los patrones ecográficos encontrados fueron: 37.5% hipoecoico difuso (Fig. 2), (25%) patrón isoecoico difuso (Fig. 3) y 12.5% pseudo-mixtas (Fig. 4), nodular basal (Fig. 5) y atrófica (Fig. 6). (Imagen 2, 3, 4, 5 y 6)

Las conclusiones
La ultrasonografía es el método de elección para el diagnóstico e intervencionismo de la patología tiroidea. Permite identificar fácilmente los patrones ecográficos y así aproximar al diagnostico de TH, con el complemento del Power Doppler, para su mejor caracterización.
Es importante evaluar detalladamente la glándula, particularmente  en los casos con patrón nodular basal y así poder definir cuál es el nódulo con mayor sospecha de malignidad para proceder a su estudio intervencionista. Coincidente con la bibliografía, la mayoría de los pacientes de nuestra serie presentaron hipotiroidismo al momento del estudio citológico.

Bibliografía

  1. Medicina Interna. Capítulo de Patología Tiroidea. México. Editorial Mac Graw-Hill:1166-1172.
  2. Osmar De Cassio Saito. Ultrasonografia de tiroides y paratiroides,edicion año 2009, capitulo V, pagina 57-61.
  3. Rumack.  Wilson. Chorboneau. Diagnostico por Ecografia, segunda edicion, volumen I, seccion IV, pagina 724. ( EDITORIAL MARBAN).
  4. Harnsberger H. Diagnostic imaging:head and neck. Salt Lake City, Utah: Amirsys, 2004; 24-43.
  5. Middleton. Kurtz. Hertzberg. Ecografia, seccion I, capitulo X, pagina 252 (Editorial Marban).
  6. Iannuccilli JD, Cronan JJ Monchik JM. Risk for malignancy of thyroid nodules of the thyroid. AJR Am J Roentgenol 2002; 178 (3): 687-691.
  7. Abdel-Razzak M, Chirtie JH. Thyroid carcinoma in anatomously functioning nodule. JNuel Med 1979; 20 (9) : 1001-1002
  8. Friedman NB. Celular involution in the Thyroid glan Significans of the Hurthle cells in mixedema, exaustion Atrophy, Hashimoto’s disease and the reaction to irradiation, thiuracil theraphy and subtotal, resection. J. Clin Endocrinol Metab 1948; 9: 874.
  9. Robbins Ed . Patologia estructural y funciona. Mc-Graro-Hiel Interamericana. 8va edición.

Patrones ecográficos de TH5:

  1. Hipoecoico difuso: disminución global de la ecogenicidad en comparación con la glándula submaxilar.
  2. Isoecoico difuso: ecogenicidad similar entre ambas glándulas.
  3. Hiperecoico difuso: ecogenicidad mayor a la glándula submaxilar.
  4. Nodular Basal: áreas focales redondeadas u ovales diferenciables del resto del tejido sin llegar a ser anecoico.
  5. Pseudomixto: áreas sólidas y pseudoquisticas.
  6. Atrófico: heterogénea difusa a expensas del aumento del patrón fibroso y disminución de la glándula.

 

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *