Optimización de la evaluación de pacientes prequirúrgicos con cáncer endometrial y cervical

Vol. I – Nº 3

Referencia

Gaiane M. Rauch, MD, PhD; Harmeet Kaur, MD; Haesun Choi, MD; Randy D. Ernst, MD; Ann H. Klopp, MD, PhD; Piyaporn Boonsirikamchai, MD; Shannon N. Westin, MD, MPH; Leonardo P. Marcal, MD. “Optimization of MR Imaging for Pretreatment Evaluation of Patients with Endometrial and Cervical Cancer”. RadioGraphics (2014) Vol. 34: 1082-1098.

Uso de resonancia magnética (RM).

El cáncer de cuello y de endometrio son las neoplasias ginecológicas más comunes en el mundo. La estadificación oportuna del cáncer de cuello uterino y de endometrio es esencial para determinar el tratamiento correcto.

La actual Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) no incluye las técnicas de imagen modernas. Sin embargo, la resonancia magnética (RM) ha demostrado ser la modalidad  no invasiva más precisa para la estadificación de cáncer endometrial y carcinomas de cuello uterino, y es muy útil para la planificación estratégica con la evaluación del riesgo y la toma de decisiones para el tratamiento a seguir.

La RM con imágenes multiplanar es cada vez más utilizada para evaluar la pelvis femenina, un enfoque que combina las imágenes potenciadas en T2 anatómica con imágenes funcionales.

La RM ayuda a la toma de las decisiones de tratamiento porque representa el mejor método para determinar la profundidad de la invasión del miometrio y del compromiso del estroma cervical en pacientes con cáncer de endometrio, así como para determinar el tamaño del tumor y la invasión del parametrio en los de cánceres de cuello uterino.

Sin embargo, su utilidad para la precisión en la estadificación local depende de la técnica empleada, de la calidad de imagen y de los cortes finos de alta resolución de imagen multiplanar en T2 con modificaciones simples, tales como doble oblicua T2 con ponderación complementaria y de difusión.

Recopilado por Dra. Diana Quiroz.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *