La planificación de la gestión eficiente de la salud pública

Vol. I – Nº 3

Fundación Pensar

En esta nueva sección, abrimos un espacio al debate de ideas e invitamos a los distintos referentes de la política nacional a pensar y compartir sus proyectos en materia de salud pública.

Desde las páginas de la revista SÍNTESIS acercamos, a los lectores, las investigaciones y el material de actualización profesional más destacado. Entendiendo que la importancia del progreso de una Nación tiene sus bases en la educación y la atención a las demandas de los ciudadanos, es que abordamos la salud pública como uno de los ejes fundamentales de un proyecto de gobierno que resulte eficiente, más aun, frente a la atención de la salud, un tema esencial para la vida de todos los argentinos.

En este número hacemos un repaso sobre las ideas y proyectos esenciales de la Fundación Pensar, la “Usina de ideas del PRO” en materia de salud. Abrimos también el espacio a todos los actores políticos que irán poblando estas páginas con ideas y propuestas.

Ejes de un Plan de salud

Un equipo de directivos y técnicos de la Fundación Pensar realiza los informes para cada ámbito de la construcción social: Desarrollo Económico, Gestión Pública, Justicia y Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión, Medio Ambiente, Ciencia, Innovación y Tecnología, Salud, Educación y Seguridad, entre otras. Dialogamos con el equipo de salud que trabaja bajo la dirección del Doctor Jorge D. Lemus y accedimos a sus pensamientos y planificación en materia de salud pública.

  • Gestión de calidad en salud en la Argentina

La gestión de calidad ha evolucionado en la Argentina en tres etapas: Control de la calidad, ligada a actividades de “auditoría médica” sobre estructura, proceso y resultado (Donabedian); creación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica ‒que regula la categorización y acreditación de las instituciones y propone normas para la práctica de la medicina‒; y la incorporación del concepto de “Calidad Total”, definida como “el conjunto de principios, de métodos organizados y de estrategia global que intentan movilizar a toda la organización con el fin de obtener una mejor satisfacción del cliente al menor costo.

La Calidad Total (Total Quality Management -TQM) se refiere a un proceso de control dirigido a establecer actividades organizadas de mejora continua, que involucra a todas las personas en una institución de salud, en un esfuerzo integrado hacia la mejora del desempeño a cualquier nivel. La diferencia de calidad y accesibilidad son determinantes de la equidad en la atención de la salud de la población, y por lo tanto, deben ser uno de los ejes en cualquier Plan de Salud.

  • Los Hospitales y centros de atención a la salud

Es necesario redefinir la estrategia de atención de la salud en función de los cambios en los factores demográficos, sociales y económicos. Para ello promueven un modelo de Atención Primaria de la Salud (consultorios, centros de salud, etc.) con amplia presencia geográfica y con soporte para el segundo y tercer nivel (los hospitales y centros de especialización, respectivamente), según las necesidades. El primer nivel de atención tiene un valor resolutivo del 85% y es donde se asegura la participación comunitaria, el énfasis en la promoción y protección de la salud y la medicina preventiva.

Otra cuestión importante se relaciona con la tecnología y la necesidad de que los hospitales y centros de atención primaria puedan renovar su equipamiento de acuerdo a su complejidad. En la situación actual, sostienen, hay inequidad en la distribución y mantenimiento de aparatología. A su vez, proponen crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud que utilice la evaluación económica y el análisis de impacto presupuestario como herramientas clave para la toma de decisiones.

Proponen un abordaje integral de la Facultad de Medicina de la UBA, tanto en infraestructura física como mantenimiento y equipamiento adecuado a sus altas funciones de capacitación. Asimismo, instan a buscar nuevos recursos para la enseñanza por técnicas de simulación, así como, recuperar el hábitat de docentes y alumnos. El Programa asegura también el financiamiento presupuestario mixto por las jurisdicciones que lo utilizan. Fundamentalmente, el aseguramiento del recurso humano del Clínicas -de alto prestigio y jerarquía- es básico para la recuperación, al ser el área de salud “recurso humano dependiente”. Para ello se debe asegurar el cumplimiento de la carrera hospitalaria y la provisión de todos los cargos por concurso.

La sección es una puerta abierta para conocer las iniciativas y planes en materia de salud pública de todas las voces y los diferentes actores políticos, con la intención de divulgar propuestas alternativas y repensar la salud pública de la Argentina.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *