Diagnóstico y clasificación de las roturas de menisco según imágenes de resonancia magnética

Vol. I – Nº 3

Referencia

Jie C. Nguyen, MD, MS; Arthur A. De Smet, MD; Ben K. Graf, MD; Humberto G. Rosas, MD, MR Imaging–based Diagnosis and Classification of Meniscal Tears. Radiographics (2014) Vol. 34, número 4, p. 981-999.

El diagnóstico preciso y oportuno de un desgarro de menisco es fundamental para reducir la morbilidad y la planeación del tratamiento. Desde su introducción en la práctica clínica desde 1980, la resonancia magnética se ha convertido en la técnica de imagen no invasiva preferida para evaluar las lesiones internas de la rodilla, considerando a la artroscopia como método invasivo de referencia; convirtiendo al médico radiólogo en un protagonista fundamental para su diagnóstico.

En la resonancia magnética (RM) los meniscos se observan como estructuras hipointensas y dependiendo del tipo de corte se pueden apreciar sus diferentes planos anatómicos.

Variantes anatómicas y trampas.

Menisco discoide

Se diagnostica cuando el cuerpo mide 15 o más mm en un corte coronal o cuando se observa en tres o más imágenes contiguas sagitales en cortes de 4 mm, es más común en el menisco lateral que en el medial y se divide en tres variantes: completo, incompleto y de Wrisberg (cuerpo posterior engrosado).

Condrocalcinosis

Esta produce un aumento de la señal normal del menisco en RM, lo que reduce la sensibilidad y especificidad de la RM para el diagnóstico de las roturas, consiste en depósitos de pirofosfato

de calcio en los meniscos.

Osiculo meniscal

Es un huesecillo en el menisco, es poco frecuente y afecta en mayor medida al menisco medial en su cuerno posterior.

Diagnóstico de roturas de menisco basados en RM

Como radiólogos debemos tener en cuenta que las roturas de los meniscos aumentan su prevalencia con la edad y se asocian a menudo a enfermedad articular degenerativa. Los

criterios para realizar su diagnóstico por RM incluyen la presencia de distorsión anatómica en ausencia de cirugía previa y aumento de la señal intrasustancia (línea hiperintensa) que

contacte con la superficie articular o el borde libre del menisco.

Signos indirectos de desgarro meniscal

Los principales signos indirectos de desgarro, la extrusión meniscal, la aparición de un quiste parameniscal y el edema óseo subcondral, son hallazgos asociados en la RM con baja   sensibilidad y alta especificidad diagnóstica.

Conclusión

La RM tiene una alta precisión para la detección preoperatoria de los desgarros de meniscos, además permite al médico radiólogo caracterizar exactamente los diferentes patrones de lesión, siendo esto decisivo para la orientación de los pacientes y su planificación quirúrgica.

Clasificación de los desgarros de meniscos

  • Desgarro horizontal: Este tipo de desgarro se distribuye paralelamente a la meseta tibial, implica contacto con la superficie articular o con el borde libre central del menisco, dividiéndolo en superior e inferior, más común en mayores de 40 años.
  • Desgarro o rotura longitudinal: Estos discurren de forma perpendicular a la meseta tibial, son más comunes en pacientes jóvenes con antecedentes de trauma severo en rodilla y no afectan el borde libre del menisco.
  • Desgarro radial: Este tipo de desgarro se distribuye de manera perpendicular tanto al eje de la meseta tibial como al eje largo del menisco, son más comunes en el cuerno posterior del menisco medial.
  • Desgarro de raíz: Se comporta típicamente como un desgarro de tipo radial con compromiso de la raíz, tiene una amplia asociación con extrusión discal cuando el desgarro se produce en el menisco medial.
  • Desgarro complejo: Incluye una combinación de componentes radiales, longitudinales y horizontales (presencia de dos o tres de estos), suele acompañarse de menisco fragmentado y se observa en más de un plano.
  • Desgarro en asa de cubo: Es longitudinal, con migración del fragmento libre interno hacia la escotadura intercondilea, es siete veces más común en menisco medial.

Recopilado por Dr. Néstor Rivadeneira.

Compartir este artículoTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Verificación de identidad. Complete la operación *